Desde hace 40 años la señora Guadalupe Acosta de Mexicano, tiene la encomienda de Celadora (cela o vigila) del Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria en Villa de Seris, tarea que sigue haciendo hasta hoy con gran devoción.
En plática con El Sol de Hermosillo, compartió que es originaria del ahora barrio mágico de Villa de Seris, fue el entonces sacerdote de la parroquia, Alberto del Moran, quien la invitó a conformar el grupo de celadoras que contaban con 60 integrantes.
Mencionó que el trabajo que desempeñan en el templo de la Candelaria depende del turno en que se encuentren, ya sea durante la mañana o en la tarde, pero lo principal es el cuidado del santísimo, así como otras actividades del momento como es la preparación, atención y recopilación de la limosna de los feligreses.
Lee también: Siguen actividades en Villa de Seris; realizan peregrinación por la Virgen de la Candelaria
“Se trata de una labor muy bonita que al igual que otras integrantes realizamos con gran amor a Dios, donde somos en todo momento apoyadas por nuestras familias”, expresó.
Durante estas cuatro décadas de apoyo con la iglesia, recordó que otros presbíteros que se hicieron cargo de la histórica parroquia de Villa de Seris fueron Elías Portela, Tomas Herrera y actualmente el padre Sixto Tortuga, con quién ha desarrollado una bonita amistad.
Además de su participación como celadora en el templo, también coordina la elaboración de los más de 10 mil tamales para las tradicionales fiestas de la Candelaria que se llevan a cabo en las inmediaciones de la parroquia el 2 de febrero.
“Bendito sea Dios, el ser Celadora es una gran atención para el santísimo y tengo a mi familia con tres hijos, esposo y cuatro nietos que me apoyan para realizar esta responsabilidad”, expuso.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Para Guadalupe Acosta si bien es cierto que a sus 78 años de edad, ya no es igual de cuando empezó hace 40 años, su devoción sigue siendo la misma, y está al pié del cañón y hasta que Dios se lo permita.
“Hacemos la invitación a quien quiera formar parte del grupo de celadores ya sea mujeres, hombres o jóvenes, ya que se trata de una labor muy bonita que deja muchas bendiciones y satisfacciones en uno mismo”, resaltó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes