Después de 11 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el caso del incendio de la Guardería ABC, suscitado el 5 de junio del 2009, a fin de entrar a la etapa de análisis de fondo, por lo que representa un avance y buena noticia para los padres.
Patricia Duarte Franco, integrante del Movimiento 5 de Junio, explicó que, finalmente, la CIDH analizará las posibles violaciones a los derechos humanos hacia los 49 menores que perdieron la vida y 106 que resultaron heridos en una de las peores tragedias en el mundo.
“Para nosotros es muy buena noticia esto, ya que nos ha costado mucho tiempo en espera de que esto sucediera y que estamos convencidos de que ayudará a que la justicia en el caso de la Guardería ABC se empuje tanto a nivel nacional, como en el sistema Interamericano. Hoy se inicia un litigio en el sistema interamericano donde nos ayudará a empujar los litigios que están pendientes en México, que se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.
Luego de que la CIDH resuelva favorablemente el caso, el Gobierno del Estado tendrá que implementar sus recomendaciones, señaló, de lo contrario la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, la cual es la última instancia de este sistema, emitirá una sentencia plenamente al estado mexicano.
“El estado mexicano estará obligado a cumplirla, que es lo que queremos lograr el Movimiento 5 de Junio; es lo que esperamos. La CIDH es un medio para llegar a la corte u esperamos que haga su trabajo, que incida en que el proceso que está en México se agilice para que la corte nacional termine de resolver los amparos que tenemos interpuestos desde hace más de dos años, que a la fecha no vemos por parte del poder judicial interés a que lo haga”, precisó.
Para los padres de familia que conforman el Movimiento 5 de Junio, esto es un gran paso, ya que al resultar favorable la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, será un elemento para impulsar el acceso a la justicia a nivel nacional.
“Es importante aclarar que aquí no se juzga a una persona, sino se está investigando, y en caso de llegar a la corte interamericana se juzgará al estado mexicano y después de una sentencia o recomendaciones de la CIDH tiene que acatar todo lo que se diga. No es fácil en un país donde siempre ha habido impunidad y corrupción”, agregó.