Este domingo, padres de los niños fallecidos por el incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, realizaron una vigilia en el humedal de La Sauceda, donde colocaron fotografías para recordar su memoria.
Lee también: No sólo Badabun, estos influencers han irrumpido en las ruinas de la Guardería ABC
Algunos de los padres fueron acompañados por familiares y activistas, quienes prendieron veladoras y dijeron algunas palabras y recuerdos de los menores.
Durante la vigilia también se dio a conocer los avances de la investigación, a quienes les propusieron llegar a un acuerdo amistoso con los dueños de la guardería, propuesta que rechazaron.
"Hay una sentencia que tiene que estar firme para que se empiecen a ejecutar sanciones a pocos funcionarios públicos, entre estas personas procesadas hay dos dueños de la guardería ABC; una está exonerada y el otro sigue el mismo caminito que ella", señaló Patricia Duarte Franco, madre del menor Andrés Alonso.
Además, detalló que el caso está por cerrarse, ya que se encuentra en la última instancia, sin embargo, agregó, que la comisión interamericana está en diálogos con el estado Mexicano.
"Yo les informo a todos que ya se nos ofreció llegar a un acuerdo amistoso al cuál nosotros nos negamos y seguiremos negando", dijo al respecto.
Ha causado indignación a padres
Las tres familias que tienen su denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron las que recibieron el acuerdo amistoso, quienes lo rechazan enérgicamente, señaló Patricia Duarte.
"Esto no debe de volver a pasar, porque la muerte de mi hijo y de los demás niños al igual que sobrevivientes no debe de ser en vano", señaló.
La madre del menor Andrés Alonso dijo que desde que ocurrió la tragedia, se movilizaron para que nunca más se repitiera lo de la guardería ABC, obteniendo la ley 5 de junio.
"Ley que tristemente todavía no se aplica al cien por ciento, ley que todavía la llamada cuarta transformación no le hace caso ni en México ni en Sonora, que debemos apropiarnos y exigirla en cada una de las estancias, porque esa ley es el mejor legado que pueden dejar esos 49 niños que murieron aquel 5 de julio del 2009", declaró.
Por ello, luego de los cambios que se hicieron no hay certeza para los padres de que el gobierno de justicia a los padres afectados en la guardería ABC.
"No se va a llegar a un acuerdo hasta que nos garanticen el ABC nunca más que hemos gritado en las marchas y que hemos exigido podemos permitir que esto queda en el olvido porque Dios no lo quiera y vuelve a pasar, discúlpenme pero eso sería una mentada de madre", dijo firme Patricia. En tanto las madres mantendrán su lucha para que pueda hacerse justicia.