La mañana de este miércoles, familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC se reunieron a las afueras de las instalaciones de las ruinas, para celebrar una misa de acción de gracias por los sobrevivientes del siniestro, quienes llevaron a cabo una ceremonia para recordar a los 49 niños y niñas que murieron.
A 15 años de la tragedia, que se cumplen este 5 de junio, familiares y sobrevivientes continúan en la conmemoración de la fecha, a la que se refieren como una herida que nunca sana y sigue sangrando, pues no han obtenido justicia para las víctimas, un evento organizado por el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.
Laura Fernanda Guadalupe Bustamante Domínguez, de 16 años, tenía poco más de un año cuando ocurrió la tragedia, sin embargo, conoce bien las consecuencias, pues ha crecido con las secuelas que tuvo para ella y sus familiares, así como para otros de los sobrevivientes y las víctimas que fallecieron.
Lee también: Guardería ABC, 15 años sin justicia: exigen cárcel a los culpables
“Todavía se siente la tristeza en el aire porque éramos niños, y la verdad es muy difícil porque, aparte de que tenemos que ir a citas médicas, obtener medicamento constante, es muy difícil porque muchos presentamos problemas mayores, y todo mundo tiene problemas, pero también tenemos daños colaterales en la familia y es complicado para todos nuestros familiares”, comentó en entrevista para El Sol de Hermosillo.
Recordó que los sobrevivientes y familiares de los fallecidos se encuentran unidos por la misma causa y no descansarán hasta que sea posible obtener justicia, pues a la fecha, ninguna de las 11 órdenes de aprehensión emitidas por el caso ha llevado a una sola persona tras las rejas por la negligencia y omisión que llevó a la tragedia.
“Espero que esto siga así mucho tiempo hasta lograr nuestro cometido, y sí, hasta que lo logremos, todavía seguir juntos a futuro, seguir reuniéndonos, recordando la memoria de estos niños, porque nosotros tal vez crezcamos y seamos adultos, pero ellos siempre van a seguir siendo bebés”, puntualizó.
Como una de las sobrevivientes de la tragedia de la Guardería ABC, la joven reiteró que es necesario continuar exigiendo justicia y evitar que el caso sea abandonado por la misma omisión y posible contubernio de las autoridades.
“No nos han respondido correctamente, se sabe quiénes fueron los responsables, pero las autoridades, el gobierno no nos ha dado el derecho de verlos tras las rejas, de sentir que nunca va a volver a pasar este tipo de cosas… Nos hace sentir impotentes, enojados, frustrados, al saber que no hemos podido lograr lo que nos estamos cometiendo, estamos aquí por eso y para recordar a los bebés”, concluyó.
La homilía se realizó la mañana de este miércoles 5 de junio, a las afueras de lo que fue la estancia infantil, en las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo, y fue encabezada por el padre Martín Peralta, seguida por discursos y cantos de los jóvenes sobrevivientes.
Movimiento 5 de junio realiza su misa en parroquia San José
El otro grupo que aglomera a padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC llevaron a cabo su misa para recordar a las y los pequeños.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Esta se realizó en la parroquia San José, ubicada en la colonia Pedregal de la Villa, donde también estuvieron presentes jóvenes algunos jóvenes sobrevivientes, así como familiares y amigos de los 49 menores fallecidos, quienes recordaron la memoria de los pequeños y alzaron la voz para exigir justicia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal