Durante el transcurso de ayer domingo se compartieron fotografías en redes sociales de elementos de la Guardia Nacional al interior de la Universidad de Sonora (Unison), mismas que causaron dudas por su carácter autónomo.
Al respecto, la institución informó que a las 09:25 horas, personal de la Coordinación de Seguridad Universitaria confirmó el ingreso al campus de una unidad de la Guardia Nacional, específicamente al área del Gimnasio Universitario y posteriormente al estacionamiento del Departamento de Medicina.
Por lo que al averiguar a qué se debía su presencia ya que se encontraban armados, los uniformados señalaron que vigilaban y resguardaban la seguridad de un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien sobrevivió a un ataque armado en septiembre pasado en la sierra de Sonora.
Lee también: Antes de Tlatelolco 1968, el Ejército reprimió a estudiantes de la Unison
Dicha persona se encontraba participando en un evento deportivo que se desarrollaba en las instalaciones conocidas como “La Milla”, por lo que decidieron ingresar a las instalaciones de la Universidad para mantener la vigilancia.
Ante esto, la Coordinación de Seguridad Universitaria autorizó la permanencia de los miembros de la corporación al interior del campus, haciendo notar que la introducción de armamento a la Universidad de Sonora se encuentra prohibida.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte, solicitó a las autoridades se informe con antelación cuando vaya a suceder algo similar y se desee ingresar al campus universitario, pues se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar en la preservación del orden y de la tranquilidad de toda la comunidad.
“Se ha tenido comunicación con autoridades en materia de seguridad en la entidad a fin de reiterar la necesidad de que tratándose de situaciones que no impliquen flagrancia de delitos o riesgo inminente a la seguridad de la comunidad universitaria”, se informó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, la Universidad de Sonora reiteró su disposición de seguir contribuyendo, a través de sus programas educativos a la formación y capacitación constante de sus trabajadores, en la construcción de un Sonora con paz y seguridad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!