Personas de Bavícora, una de las rancherías más rezagadas del municipio de Álamos, recibieron atención médica integral para combatir el intenso frío que está afectando a la entidad, como parte de las acciones de prevención.
Esta comunidad guarijía que se encuentra en las profundidades del área serrana de Álamos, alejada de la cabecera municipal, cuenta con poco más de 100 habitantes, por lo que no tiene a la mano los servicios de salud y atención, y a la mayoría de sus habitantes se les dificulta el traslado.
La jornada de salud integral que fue llevada por la Secretaría de Salud, a través de personal médico, enfermería y trabajo social, realizó 33 consultas con el apoyo de la Unidad Médica Móvil Río Mayo, misma que forma parte del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica de la SS.
Lee también: Presenta AMLO sus propuestas para Plan de Justicia al Pueblo Guarijío
Mujeres de la comunidad, así como hombres, niños y adolescentes se beneficiaron con la revisión general; desde perfiles lipídicos hasta medición de glucosa, para conocer su estado actual de salud y brindarles la información necesaria, así como medicamento en caso de quienes lo requirieron
También, y como parte de las acciones para prevenir el contagio de la influenza estacional, se aplicaron vacunas contra la H1N1; también les aplicaron las vacunas hexavalente y neumocócica.
Debido a que en estas fechas aumentan los padecimientos y enfermedades e infecciones respiratorias agudas severas, fueron guiados en el tema de la prevención y las medidas de higiene para evitar contagios, con las técnicas de estornudo y el lavado de manos.
La comunidad de Bavícora está en los márgenes del Río Mayo, y sus habitantes viven en condiciones de extrema pobreza, con caminos de difícil acceso y estando alejados de los servicios de salud o la atención médica de emergencia, es relevante que lleguen a ellos con temas de prevención.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Estas van desde la gripe simple y otras infecciones, así como enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva, prevención del embarazo en adolescentes, y detección de síntomas de enfermedades y su atención temprana.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!