La Comisión Estatal del Agua (CEA) presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por el cierre de las válvulas del acueducto Río Yaqui, lo que dejó sin agua potable a gran parte del municipio de Guaymas.
Sergio Ávila Ceceña, Vocal ejecutivo de la CEA, señaló que el grupo que dijo ser parte de la etnia yaqui, permaneció en el área de válvulas hasta la mañana del miércoles, que fue hasta cuándo pidieron reactivar el sistema de bombeo.
"Hasta ahorita no tenemos nombres, obviamente las personas que llegaron ahí no se identificaron con su credencial de elector, entonces solo manifestaron venir de parte de la etnia yaqui y pues en la mañana (miércoles) se retiraron", apuntó.
Ávila explicó que el proceso de rebombeo es algo que dura tiempo, por lo que a pesar de que desde la mañana del miércoles pudieron reiniciarlo, no fue hasta pasadas las 13:00 horas cuando se pudo suministrar el vital líquido en los hogares guaymenses.
Argumentó que el delito que se denunciará será por lo que resulte, pero será el área jurídica de la CEA quien se encargará de la denuncia pertinente por daños que pueden ir desde dañar propiedad pública, hasta interrumpir el derecho al agua de terceros, pero ese será tema de los abogados.
"Lo que nosotros hicimos fue hacer caso a las demandas (retirarse del lugar por petición de los yaquis) y nos presentamos con la alcaldesa, usando el apoyo que ella maneja en primera instancia y también tenemos que presentar una denuncia en el Ministerio Público para lo que resulte pertinente", explicó.
El funcionario manifestó que los grupos que pararon el acueducto, deben de recapacitar que es algo más allá de apagar una bomba, sino es dejar a una ciudad sin agua, durante una pandemia.
"Esperemos que ojalá hayan recapacitado que el daño que hicieron va más allá de simplemente apagar un motor, una ciudad sin agua, en estos tiempos de pandemia, de temperatura, de todo lo que conlleva no tener agua", subrayó.