Aunque la mayoría de las exigencias de la etnia yaqui son hacia la federación, las autoridades del municipio de Guaymas participarán en las reuniones a petición de miembros de la tribu.
Sara Valle Dessens, presidenta municipal de Guaymas, señaló que habrá representantes del ayuntamiento porteño debido a que hay un grupo disidente de yaquis que exigen que estén tanto ella, como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
"Está al frente de estas reuniones el gobierno federal y nosotros estamos sumados en reuniones con ellos, va a haber una representación del gobierno municipal, pero este es un tema federal, nosotros estamos buscando que la parte municipal que tiene que ver con los servicios públicos municipales y todo lo que corresponde al municipio, nosotros lo podamos atender", expuso.
Valle argumentó que aunque existan diferencias entre los gobiernos tradicionales yaquis y los grupos disidentes, también son ciudadanos del municipio de Guaymas y serán atendidos
"He sido muy clara desde que ha venido el Presidente, en mis peticiones a través de videos, a través de desplegados, de que a la Nación Yaqui le hace falta el agua, la tierra y que es muy importante que se les restituya y es lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero eso lleva un tiempo y lleva unos canales jurídicos que se tienen que agotar y ese es el camino que se está haciendo", aseveró.
En lo que respecta a la medida que tomó un grupo de hombres de la tribu, de cerrar las válvulas del acueducto Río Yaqui, lo cual dejó sin agua a dos terceras partes de Guaymas, afirmó que confía en las negociaciones que encabeza Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
"Nosotros vamos a buscar la manera de atender el reclamo ciudadano, pero tenemos mucha confianza de que las negociaciones vayan por buen camino y que esto no pase a mayores, no pase a más días", apuntó.
La alcaldesa reconoció que la acción de la etnia hacia la población guaymense, causó molestia, pero son personas que siempre han sido ignoradas en sus demandas, por lo que la federación podría destrabar el problema.
"Siempre están presentes y nosotros atendemos a los distintos grupos, aunque tenemos una relación con la autoridad tradicional, nosotros atendemos a todos los ciudadanos y ciudadanas de acuerdo a las necesidades que hay y de acuerdo a la solvencia que tiene el gobierno municipal", indicó.