El 2 de junio el puerto de Guaymas fue testigo de una intensa movilización de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, y pronto circularía la noticia del hallazgo de dos tambos con los restos parciales de, por lo menos, tres personas diferentes.
Lea también: Martín Gabriel irá 20 años a la cárcel por asesinar a su sobrino
Así fue como la familia de Adela Romero Landa se enteró del paradero de la mujer de 55 años, desaparecida desde el pasado 26 de mayo en Empalme, donde se le vio por última vez en la colonia Pesqueira.
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora compartió la imagen de la vecina de la colonia La Popular, temiendo que hubiera podido ser una víctima más de la larga serie de desapariciones forzadas ocurridas en el Estado, sospechas que se confirmaron al día siguiente del primer hallazgo en el puerto.
El día 3 de junio Adela fue encontrada en el tambo que flotaba en la zona de Paraje Viejo, cercano a los muelles de “El Mero” y el Parque Industrial “General Rodolfo Sánchez Taboada”, al igual que los otros cuerpos que se encontraron, desmembrada y partida en dos partes.
Luego de identificar el cuerpo ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), los restos de la madre de familia fueron liberados para recibir el último adiós de sus familiares, más no es el caso de los otros dos cuerpos encontrados antes ni aquellos encontrados después.
Días antes del retorno de los tambos a la orilla del mar se reportaron por lo menos otras tres desapariciones en el puerto de Guaymas, y desde entonces otros dos contenedores han sido reportados en las costas de Sonora, esta vez en la playa del Cochórit, otros dos cuerpos, todos asesinados y mutilados.
Tierra de nadie
Incluso en el contexto nacional, donde pareciese que la violencia es un fenómeno omnipresente en todo el territorio, desde 2019 Guaymas y Empalme destacan trágicamente por ser los dos municipios elegidos por el Gobierno Federal para ser los primeros en implementar el programa de depuración de las corporaciones policiacas en el país a través de un mayor involucramiento de las fuerzas armadas, estrategia insignia de la actual administración.
La iniciativa, encabezada por el entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, trajo una más rigurosa evaluación de control y confianza hacia los cuerpos policiacos, sustituyendo a los elementos que no pudieran pasarlas por elementos de la Marina y el Ejército, y otorgando capacitación a los que logran aprobar.
Están por cumplirse dos años del programa piloto iniciado en Sonora, los resultados contradicen las expectativas sobre la militarización de las fuerzas policiacas en el estado por parte del ejecutivo, ante un aumento generalizado de la violencia.
La fuerte presencia de grupos delictivos en Empalme y la zona del valle han vuelto el homicidio y la desaparición forzada una imagen cotidiana para quienes ahí viven, con la pelea por el territorio avivando la violencia cada día más.
Según datos del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, durante el periodo de enero a marzo de este año la tasa de homicidios dolosos aumentó un 214% en el municipio, consolidando su lugar como uno de los más peligrosos del país.
Guaymas le sigue con un 111%. Junto a estos dos municipios Cajeme y Hermosillo también han contribuido de forma importante a un aumento del 8.9% en personas que han perdido la vida en hechos violentos en Sonora, un ritmo más de cinco veces mayor al promedio nacional, que ronda en el 1.6%.
Por otro lado, Guaymas y Empalme continúan lidiando con los efectos de la trata de personas en la zona, con la desaparición de mujeres por estos mecanismos uniéndose a aquellas atribuidas al crimen organizado y la violencia de género.
Del 2018 al 2020 alrededor de 80 mujeres desaparecieron en Guaymas, y estos siendo solo los casos que se reportan, pues como señala el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, muchas de estas situaciones no son presentadas ante las autoridades por amenazas y posibles represalias hacia las familias de las víctimas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Empalme y Guaymas figuran junto a otros municipios como Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado en aquellos para los que se solicitó la alerta de Violencia de Género en México, la cual hasta ahora no ha llegado.
Te recomendamos el podcast ⬇️