Guaymas y Puerto Libertad encabezarán el procesamiento de gas para su exportación, informó el Clúster de Energía, quienes aseguran que durante el 2023 inicien con las operaciones.
Fernando Rodríguez Tovar, director del Clúster de Energía, señaló que ambos proyectos tienen la intención de obtener el gas de Texas, el cual es el más económico del mundo, para luego congelarlo y volverlo líquido.
“Lo van a licuar, que básicamente es congelarlo y volverlo líquido para poderlo subir y llevarlo a vender así, entonces eso va a ser un detonador de inversión. Estamos hablando de cada inversión, debe andar rondando en el orden de dos mil millones de dólares más o menos”, señaló Rodríguez Tovar.
Te puede interesar: Descubren yacimiento de petróleo de hasta 200 millones de barriles
De esta manera, Sonora será la punta de lanza para formar el hub de desarrollo de la industria del gas y no será sino hasta el 2023 que se inicien con las operaciones en Puerto Libertad.
“Así que habrá mucho por ver en el sector energético, el de Puerto Libertad en teoría debe comenzar el próximo año a inicios del próximo año y algo similar para el de Guaymas; el proyecto de Puerto Libertad es de la iniciativa privada totalmente, una empresa americana y el de Guaymas es compartido por una empresa privada y el Gobierno del Estado”, señaló el director del Clúster de Energía.
Dijo que ambos proyectos han llevado años para la construcción y no es un procedimiento rápido, ya que son proyectos bastante grandes, sin embargo en el mundo son muy pocos los que existen.
“No hay casi esos proyectos en el Océano Pacífico entonces; eso va a hacer que sean proyectos muy ambiciosos porque son nuevos y también porque van a representar un foco muy barato para el gas asiático ahorita”, detalló Fernando Rodríguez Tovar.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, el gas tiene que salir de las plantas de la calefacción que están situadas en el Golfo, después se tiene que ir hasta Panamá e irse a los mercados asiáticos que compran el recurso.
Es por ello que Sonora será una pieza fundamental, pues las plantas en el estado ahorrarán el tiempo y el costo, ya que las adquirirán por vía marítima.
Mantente informado y síguenos en Google News.