“Guerra” comercial entre China y Estados Unidos beneficiará a Sonora

El sector maquilador de Sonora y del mundo en general sufre actualmente de una desaceleración, aunque en el caso de la entidad no ha afectado en pérdidas de empleo

Roberto Bahena

  · sábado 24 de agosto de 2019

Foto: La Voz de la Frontera

El sector maquilador de Sonora y del mundo en general sufre actualmente de una desaceleración, aunque en el caso de la entidad no ha afectado de sobremanera en lo que respecta a la pérdida de empleos.

En todo el estado hay actualmente 323 planes Immex, lo que significa que son las empresas dedicadas a la manufactura, las cuales exportan cerca de 17 mil 300 millones de dólares e importan 15 mil millones de dólares, lo que deja un superávit anual a Sonora de más de 2 mil millones de dólares.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basados en los últimos resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), los cuales corresponden al mes de junio de este año, el sector manufacturero registró una disminución en el total del personal empleado en esta ocupación del - 0.1% a nivel nacional.

Además los datos del EMIM arrojan que también se redujeron el total de las horas trabajadas en un - 0.2%; con esto las remuneraciones medias reales pagadas al trabajador las cuales incluyen sueldos y prestaciones sociales en un - 0.5%.

Al respecto, Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Consultivo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Importación (Index) en Sonora, explicó que esto es debido a una desaceleración causada por la “guerra” comercial entre China y Estados Unidos, lo cual viene de meses atrás.

“Ha habido durante varios meses o un año la amenaza de la no firma del Tratado de Libre Comercio, luego de todos los elementos internacionales, pero creo que es eventual porque lo que sigue es que México le va a sacar mucho provecho a esa ‘guerra’ comercial entre China y Estados Unidos y va a permitir que podamos crecer en la manufactura, principalmente en los estados fronterizos”, expuso.

En lo que respecta al decrecimiento de la ocupación de los trabajadores a nivel nacional que señala el Inegi, manifestó que en el caso de Sonora es algo prácticamente imperceptible, pues de los 128 mil personas que emplea la maquila en la entidad, se ha pasado a alrededor de 127 mil 500, menos de - 1%, lo cual incluso puede deberse a factores de rotación.

“Todo mundo ha experimentado en la manufactura una pequeña desaceleración, principalmente en Asia; y ¿Qué vamos a hacer nosotros? Simplemente la estrategia es sustituir las importaciones de Asia por contenido regional y aunque no creciera la importación, crece la manufactura local”, enfatizó.

Indicó que el reto actual se encuentra en fortalecer la cadena de proveeduría y el valor agregado a los productos producidos en la localidad con materia prima también de la entidad; pero por lo pronto a pesar de que no han llegado nuevas empresas, las ya existentes sí están en crecimiento.

“Las empresas que ya actualmente están aquí establecidas se están ensanchando, por ejemplo me reuní con los de TE Connectivity, ellos van a crecer, también va a crecer la empresa de Cactex, varias empresas dentro de Sonora van a crecer, ya son empresas de más de 10 años en el estado y lo que hacen es traerse sus plantas de China para acá”, puntualizó.