La propuesta del Poder Ejecutivo estatal, para designar a Gustavo Rómulo Salas Chávez, como fiscal general de Justicia del Estado por un periodo de seis años fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El dictamen será sometido a la consideración del pleno de la LXIII Legislatura en una próxima sesión extraordinaria que será convocada en los próximos días, de acuerdo al diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la comisión dictaminadora.
Durante la sesión de la Comisión, los diputados integrantes insistieron en preservar la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del Estado y se dio a conocer parte del currículo profesional del probable nuevo Fiscal estatal.
Lee también: Nuevo Fiscal deberá trabajar en coordinación con el Ejecutivo Estatal: Alfonso Durazo
Quién es Salas Chávez
Gustavo Rómulo Salas Chávez fue titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
El funcionario actualmente se desempeña como Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora y en el pasado ha sido señalado en un caso de espionaje contra una periodista; además le tocó investigar el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Salas Chávez es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
Entre otros cargos, en la PGR fue el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y Director General Adjunto de Asesoría en Materia de Asuntos Especiales.
También se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y fue Delegado en Costa Chica y Zona Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
También fue Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Chiapas; Fiscal Central de Homicidios, en dos ocasiones, y Coordinador General del Ministerio Público Especializado, entre otros cargos.
Señalado por espionaje a periodista
De acuerdo a un reportaje publicado por la revista Proceso en su edición 2352, el probable nuevo Fiscal de Sonora estuvo involucrado en un turbio manejo de espionaje contra una abogada, una perito y una periodista.
El trabajo editorial de Proceso señala que en 2015 y 2016, durante la investigación de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) trató de vincular a los delitos de secuestro y delincuencia organizada a la abogada Ana Lorena Delgadillo, la perito forense Marcela Doretti y la periodista de Proceso, Marcela Turati.
La primera representaba a algunas víctimas de desaparición, la segunda formaba parte del Equipo Argentino de Arqueología Forense que colaboraba en la identificación de cuerpos y la tercera revelaba, desde Proceso, las pifias de la investigación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La perversa indagación -asegura el trabajo editorial- implicó un espionaje injustificado contra ellas con el aval del entonces subprocurador de la PGR, Gustavo Rómulo Salas Chávez.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más