Residentes de la localidad de Puerto Libertad, donde se están invirtiendo más de 15 mil millones de pesos en obras energéticas, están inconformes por los retrasos en la obra de rehabilitación de la carretera 36 Norte.
Se trata de una vía que conecta a la comisaría Miguel Alemán con la población costera de Puerto Libertad y que está en lento proceso de modernización de acuerdo a los habitantes del sector.
Para mostrar su molestia, se llevó a cabo un bloqueo de varias horas, justo en el acceso a la localidad con la intención de exigir al Gobierno del Estado agilice la intervención y se cumpla con el recarpeteo total, ya que la mayoría de esa vialidad está intransitable por los cientos de orificios que hay.
Te puede interesar: A un año, LitioMx no ha podido llenar el hueco por cancelación de concesiones
Entre las afectaciones que presentó esta paralización del tráfico, destaca la complicación para el traslado de mercancías o bien, los trabajos de construcción de la planta de licuefacción que se desarrolla en esa zona.
Si bien con el anuncio de la llegada de la empresa Mexico Pacific Limited a esa comunidad incrementará considerablemente el desarrollo económico al darse a conocer que se tendrá una inversión superior a los 15 mil millones de dólares, para la población es necesario que se atiendan necesidades primarias como el tener vías de comunicación óptimas.
A decir de los residentes, todavía no se sienten los efectos de la instalación de ese consorcio, que se dedicará con el proyecto "Saguaro Energía", al procesamiento del gas natural que se transportará mediante el gasoducto que iniciará en Texas, pasará por Chihuahua y finalizará en Puerto Libertad, para convertirlo en líquido y enviarlo al continente asiático.
Según cifras oficiales, en 2020 se contabilizaron 4,980 habitantes, pero a partir de este anuncio que han promocionado autoridades de los distintos niveles estiman que se incrementará de forma considerable el número de residentes, pues se habla de crear 13 mil empleos y sumar 21 mil indirectos, durante la edificación de la planta y la operatividad de esta a partir del 2027.
La principal fuente de ingresos se base en actividades primarias como la pesca, de la cual dependen decenas de familias, ya que exportan lo que extraen del mar a otras localidades aledañas.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
También un número importante de personas laboran en la termoeléctrica, que es considerada una de las más grandes de México, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que inició operaciones en 1985, la cual se estimaba que para este 2023 estuviera ya sin funcionar, al estar incluida en el programa que dieron a conocer autoridades federales del retiro de centrales eléctricas, que termina en el 2032. por ser un foco de contaminación que afecta no solo a la sociedad, sino al medio ambiente.
Los pobladores inconformes mencionaron que seguirán con las protestas en caso de no recibir una respuesta positiva a su demanda en los siguientes días.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal