Con el propósito de exigir una solución al derrame tóxico del Río Sonora, habitantes del municipio de Ures se manifestaron dentro del Congreso del Estado.
Fabián Santacruz León, habitante de la localidad, afectada, comentó que entre sus demandas se encuentra la creación de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas), así como la instalación de 36 potabilizadoras funcionales y una auditoría al fideicomiso del Río Sonora.
“El fideicomiso que hizo Grupo México se destinaron 2 mil millones de pesos, de los cuales se invirtieron mil 200 millones, pero no saben en realidad cómo se destinó el recurso”, acotó.
Son siete los municipios afectados por la contaminación, cubriendo aproximadamente a 22 mil habitantes afectados directamente por esta catástrofe, incluidos vendedores cuya economía ha sido afectada.
De acuerdo con el habitante y vocero del grupo, una de las razones por las que decidieron externar sus inconformidades en Congreso fue debido a que hay exdiputados locales, mayoritariamente de militancia priista, involucrados en el desvío del fideicomiso.
A cinco años del derrame, los habitantes añadieron que se ha avanzado muy poco en las investigaciones, por lo que están hartos de la indiferencia del Poder Legislativo ante este asunto.