Tocar el tema de sexualidad resulta complicado para padres y madres de familia, ya que existe una barrera que los padres interponen debido a la incomodidad para abordar las preguntas que realizan los hijos.
Sin embargo, es importante que el tema de la sexualidad sea visto, pues ayuda a que los jóvenes tengan confianza en sus padres, además de contar con información oportuna sobre lo que quieren saber.
No hay una edad
La psicóloga clínica, Yuridia Angelines Avilés Orduño, mencionó que no existe una edad indicada para platicar de sexualidad con los pequeños de la casa y consideró que si el tema forma parte de la vida natural en las familias, es mejor.
Te puede interesar: Grooming, el método de depredadores para engañar a menores de edad
“No es como que haya una edad en la que hay que sentarse a hablar de ciertos temas, tal vez sí; de algunos más delicados, pero en términos generales la conversación de la sexualidad, que además es inherente al ser humano, debería de formar parte de la cotidianidad”, destacó.
En relación a lo anterior, Yuridia Avilés manifestó que las conversaciones deben fluir de manera natural, así como aquellas donde se expresan aspectos de la sexualidad como la menstruación, a fin de que cuando se hagan las preguntas no tenga ni el niño ni el adolescente vergüenza de plantearlas.
“En resumidas palabras, no hay una edad específica, en cuanto hagan preguntas, responderles a sus preguntas de manera natural, concreta y adecuada a su edad posible y sólo lo que pregunta”, señaló.
Menor informado, menor con poder
El adquirir un sano conocimiento desde edad temprana sobre este tema repercute en la expresión completa de su sexualidad, además ayudará a prevenir abusos y accidentes, expuso la psicóloga clínica Yuridia Avilés.
“Un menor informado es menos probable que sea víctima, no lo excenta a final de cuentas porque sigue siendo un menor vulnerable, pero es mucho menos probable que sea víctima de situaciones de abuso sexual, principalmente”, externó.
Además dijo que si el pequeño o pequeña tiene más información sobre el tema es más probable que pueda expresar algún tipo de abuso o accidente.
Avilés Orduño exhortó a los padres a poner mucho ojo en los hijos y, sobre todo, recomendó escuchar lo que los menores tienen que decir para estar alerta siempre.
Padres deben romper tabús
Al respecto, María Elena Ríos González, terapeuta particular, explicó que es necesario que los padres den el primer paso para hablar de sexualidad rompiendo los tabúes que ellos mismos tienen.
“Hacerlo desde una manera informada y sin pena, muchos de nosotros como padres cargamos con una idea de la sexualidad que se envuelve de vergüenza, pero es importante comunicar a nuestros hijos de la manera más natural posible los temas que ellos quieren platicar”, resaltó.
En este sentido, Ríos González aseguró que el padre mismo debe de dar paso a conocer sobre sexualidad sin prejuicios, sin pudor para que de esta manera pueda enviar un mensaje correcto a los hijos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La terapeuta agregó que la educación sexual no sólo trata de hablar de prácticas sexuales, sino también de los estereotipos de género, abusos, imposiciones, además de poner en claro a los menores que se tienen que formar relaciones sanas.
“Para ello es un tema muy importante la comunicación además de que se establezca la confianza con el adolescente, porque a esa edad la mayoría cree que no pueden confiar con sus papás porque no sienten ese vínculo”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!