Habrá consecuencias para los empresarios agrícolas que contrataron a menores de edad como jornaleros, mismos que se accidentaron en los transportes que viajaban en Vícam y en Hermosillo, dos de ellos perdiendo la vida.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado, aseveró que ya se investigan estos casos y se castigará a los patrones que hayan contratado menores de edad, pues el trabajo infantil está prohibido a nivel nacional.
Señaló que el secretario del Trabajo, Horacio Ibarra Valenzuela, se comunicó con Jorge Mazón Salazar, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte del Estado de Sonora (Aoans) para que pongan especial atención en las contrataciones de los jornaleros, para evitar que haya menores en labores.
“Hemos sido muy severos en este tema, primero que nada decirles que se va a cumplir con la ley, también nos comunicamos con el presidente de Aoans, mi gente, el secretario del Trabajo”, manifestó.
La mandataria explicó que algunos menores de edad falsifican documentación o usan identificaciones de familiares que se parecen físicamente para conseguir un trabajo en el campo, por lo que es necesario que los empresarios están más atentos.
“Si supieran todo lo que hacen los pobres niños para poder trabajar y lo digo así, los niños para poder trabajar, es un circulo, presentan credenciales que son del hermano, es decir, tenemos que estar mucho más cuidadosos, los patrones sobre todo, en qué es lo que les están dando como oficial” indicó.
Pavlovich Arellano enfatizó que también es necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tome cartas en el asunto, pues todos los trabajadores, aunque sean empleos temporales deben de tener seguridad social.
“Nosotros verificamos, pero también el Seguro Social en conjunto lo tenemos que hacer, pero yo apelo más que nada a la conciencia del patrón, porque es ahí dónde está, el que por favor no contraten niños, porque yo puede mandar a verificar 100 veces, 90, 50 veces, pero el tema es que como son temporales pueden incurrir otra vez”, puntualizó.