Durante el 2025 se invertirán 20 mil millones de pesos en el Plan Hídrico Nacional con el que se pretende garantizar el abasto y suministro de agua en México, siendo Hermosillo uno de los puntos prioritarios.
Fue este 21 de noviembre, cuando la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, junto con Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó su propuesta para asegurar el acceso y derecho a este recurso natural.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, ese es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico”, expresó la mandataria federal en conferencia de prensa.
Lee también Detectan más redes de videovigilancia del crimen organizado en Sonora
La estrategia contempla reformas a la Ley de Aguas Nacionales, así como una nueva Ley General del Agua, la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y simplificar los trámites que se realizan en la Conagua, entre otras acciones.
Además de esto, se dará prioridad a 16 proyectos de infraestructura focalizados en diversas entidades de México, incluyendo en Sonora donde resalta el sistema de presas para Hermosillo.
De acuerdo a Efraín Morales López, titular de la Conagua, estas obras para la capital sonorense contempla una inversión de 7 mil millones de pesos que se espera sean invertidas en un periodo de tres años.
El proyecto consiste en crear tres pequeñas presas alrededor de Hermosillo con la finalidad de abastecer a la ciudad del recurso hídrico, ya que forma parte de las localidades catalogadas como zonas de estrés hídrico en el país.
Información brindada anteriormente por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señala que los diques se ubicarían sobre los ríos Sonora y San Miguel, además de mejorar la estructura de la presa El Molinito, ya que sería para almacenamiento y no de contención.
Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario sonorense agradeció el apoyo para Hermosillo y con el que se tendrá garantizado el abasto de agua para la capital durante los próximos 30 años.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Actualmente, Sonora es una de las entidades con más sequía en México de acuerdo a la Conagua, ya que el 97.5% del territorio se encuentra bajo una condición de sequedad, incluso solo seis de los 72 municipios están en el nivel más bajo, es decir, anormalmente seco.
Mientras que las presas de Hermosillo se encuentran casi secas, sobre todo la Abelardo L. Rodríguez que está al 0% de su almacenaje y la Rodolfo Félix Valdez o “El Molinito” está al 9.8% de su capacidad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal