El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), conjuró la huelga que tenía programada para este 30 de abril a las 17:00 horas, lo cual se logró con tan sólo una diferencia de 24 votos.
Al respecto, el dirigente del gremio, Cuauhtémoc González Valdez, señaló que luego del proceso de votación y análisis del último ofrecimiento de parte de la institución, se determinó por la vía democrática del voto, no irse de su parte a la paralización de labores.
Explicó que con apenas una diferencia de 24 votos, los académicos universitarios votaron 767 en contra de la huelga, mientras 743 lo hicieron a favor, además de contabilizarse un total de tres sufragios nulos.
Te puede interesar: Rompe récord ofrecimiento de Unison a Steus
Cabe mencionar que con esta votación se evita una doble huelga en la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, la paralización de labores se mantiene por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), al cumplirse poco más de dos semanas en dichas condiciones.
“La votación estuvo muy pareja, sin embargo, hubo una diferencia muy pequeña ya que fueron 24 votos en términos de la determinación mayoritaria, con una participación del 82.7 % de los maestros, lo que significa una muy buena atención”, expresó.
González Valdez agregó que en todo momento solicitaron a las autoridades universitarias la apertura para lograr acuerdos con varias reuniones a la semana a fin de que fueran atendidas las peticiones.
Abundó que se atendieron los temas relacionados con la salud para el gremio y que de esa forma prevalezca la atención adecuada, donde se incluye una mejor relación a los hijos de los maestros que presentan situaciones neurodivergentes.
Mencionó que, en materia de prestaciones económicas se ofreció el 4% de aumento al salario, 0.5% en la retabulación, y 2.8% en prestaciones diversas, las cuales consideraron que son insuficientes, pero se respeta la determinación final de los maestros por votar por la no huelga.
“Se trata de un proceso permanente para seguir trabajando durante todo el año, aunado a que se tengan las medidas dignas de trabajo para toda la comunidad universitaria, junto con la excelencia académica”, estableció.
En ese sentido, adelantó que, de alguna forma hubo mediación por parte del Gobierno del Estado para logros como el Infonavit y otras prestaciones de ocupación de plazas, aunado a otras gestiones en las que se va a trabajar durante los próximos meses y no llegar con mucha carga de trabajo en la próxima revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Autoridades universitarias hicieron ofrecimiento
Autoridades de la Universidad de Sonora (Unison) hicieron un último ofrecimiento en materia de prestaciones al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) a fin de que sean analizadas antes del proceso de votación para irse o no a la huelga este 30 de abril, a partir de las 17:00 horas.
En un comunicado emitido por la Máxima Casa de Estudios, se detalló una serie de ofertas que buscan atender las demandas planteadas por el Staus, destacando un aumento salarial del 4% de acuerdo con la política salarial establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que representaría una inversión de 55 millones 249 mil pesos.
Además del aumento salarial, la Unison propuso una serie de ajustes adicionales que buscan mejorar las condiciones laborales de los académicos.
Entre estas propuestas se incluye un ajuste al tabulador del 0.5%, equivalente a 6 millones 973 mil 905 pesos, así como un incremento del 1% en el concepto de rezonificación para el personal académico de medio tiempo y de asignatura en varios campus, lo que ascendería a 3 millones 558 mil 326 pesos.
Asimismo, se contempla un aumento del 1% en el concepto de rezonificación para el personal de carrera y de asignatura de otros campus, con un monto de 832 mil 198 pesos, por lo que son ofrecimientos adicionales para cláusulas de monto fijo que representan un esfuerzo por parte de la Unison.
Dentro de estas propuestas, también se incluye un aumento en diferentes prestaciones, como el complemento a material didáctico, el estímulo a profesores de asignatura, y la ayuda por defunción, entre otras.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
En total, estos incrementos y beneficios adicionales representarían un gasto adicional de 10 millones 642 mil 121 pesos, elevando el monto total de las mejoras propuestas a 77 millones 255 mil 557 pesos en total.
Además de estas mejoras salariales y prestacionales, la institución se compromete a realizar inversiones específicas, como el apoyo al equipamiento de la Sala de Maestros de Arquitectura y Diseño, así como al gimnasio, por lo que también se destinarán recursos para la realización de eventos sindicales y la contratación de personal, con un aumento significativo en la aportación anual al Staus.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal