Las autoridades federales y estatales hacen su mejor esfuerzo para ofrecer las condiciones más equitativas para los productores de trigo en Sonora y evitar una afectación mayor debido a la crisis que se ha presentado a nivel global en el manejo de ese alimento, expresó la titular de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza.
Reconoció que hay un panorama adverso en distintos países por la conjunción de varios factores, como es la guerra de Ucrania y Rusia, la pandemia por el Covid-19, entre otros puntos a considerar, sin embargo se busca compensar el esfuerzo hecho por quienes integran ese sector.
"La situación del trigo es complicada, en el mundo hay 150 millones de toneladas producidas por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Francia, entonces para que podamos competir contra precios tan bajos es difícil. Ahorita la tonelada en el mercado internacional se da a 234 dólares, los productores aquí por los problemas de los altos costos inflacionarios, la guerra, los precios se elevaron muchísimos", expuso.
Lee también: Productores de trigo en Sonora mantienen plantón en la Sader; esperan respuestas de CDMX
Comentó que los únicos compradores de trigo son los de la industria molinera que compra a 310 dólares la tonelada de trigo contra 234 en el mercado internacional, lo cual es un factor a considerar.
"Puede haber problemas que la industria diga me retiro y entonces las cosas se tornan más complicadas. La cuestión que queremos es que los productores ante esta situación complicada de costos de producción y mercado no salgan perdiendo", mencionó.
La funcionaria resaltó la negociación que concretó el gobernador Alfonso Durazo para establecer en 310 dólares el valor de la tonelada con la industria molinera en la región.
Detalló que el punto de equilibrio del trigo es de 5 mil 551 pesos, pero con los 310 dólares que la industria molinera da, más 200 pesos de Sagalmex para trigo panificable se compensa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque reconoció que hay un inconveniente muy fuerte, la cantidad de trigo cristalino que sembraron las personas, al saber que produce un poco más que el panificable, por lo tanto habrá mayor producción, pero no con los resultados económicos planteados por los productores.
Desde hace días se presentan protestas en el sur del estado por la inconformidad que han mostrado quienes se dedican al manejo del trigo, incluso han amenazado con intensificar las manifestaciones si no obtienen una respuesta de las autoridades acorde a sus expectativas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más