El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano exhortó a las autoridades de seguridad de Sonora a fomentar entre la población la realización de detenciones ciudadanas en el marco de la Constitución General de la República y no mediante supuestas “autodefensas”.
Con este exhorto se pretende enseñar a los ciudadanos a cabalidad el derecho a detener a una persona que está cometiendo un delito constitucional, pero sin violentar los derechos del detenido y sin arriesgar su vida o patrimonio.
Explicó que el Artículo 16 de la Constitución Federal expone que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público.
“No podemos ignorar el tema, la sociedad no cree en las instituciones de seguridad y, por ende, trata de resolver el problema delincuencial que se le presenta de una manera ciudadana es justo y es legal, ahora hay que encauzar ese civismo ciudadano dentro del marco de los derechos humanos”, externó.
Lizárraga Arellano manifestó que se debe separar los ciudadanos que hacen actos de detención por civismo y amor a su comunidad, de los que los están haciendo por intereses propios o con intención de afectar a la sociedad y solo causan inquietud entre la población.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconocemos los esfuerzos que se hacen en materia de seguridad, pero siempre hace falta más. Aceptamos el derecho de las personas a defender su vida, las de sus familias y su patrimonio, pero siempre en el marco de la Constitución respetando los derechos humanos del detenido”, expresó.
Su Iniciativa con punto de Acuerdo fue aprobada por unanimidad y estuvo dirigida a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a los ayuntamientos de Sonora.