El Estado de Sonora en estos momentos atraviesa por un problema de escasez en cuanto a profesionales de la salud dedicados a cuidados intensivos, pues en todo Sonora solamente se cuenta con 35 médicos intensivistas, afirmó Martha Susana Pérez Cornejo.
La presidenta del Colegio de Medicina Crítica de Sonora explicó que considerando el número de habitantes en la entidad, la cantidad de médicos dedicados a los cuidados intensivos es insuficiente para las demandas de atención de pacientes que ingresan con problemas graves.
“Para el número de habitantes somos pocos los intensivistas y es por eso que muchas veces médicos de otras especialidades como medicina interna y urgencias ven pacientes también en estado crítico, los pacientes muy graves”, enfatizó.
Lo hacen otros especialistas
De igual forma, la doctora señaló que esta falta de médicos ha generado que otros especialistas de áreas diversas empiecen a prestar sus servicios en áreas de cuidados intensivos en diversos nosocomios, por lo que se vuelve necesario darles capacitación constante para realizar un servicio médico de calidad y excelencia.
“Para nosotros como colegio es muy importante que la gente que no es intensivista pero está en áreas de terapia intensiva esté bien preparada para que se pueda dar una calidad de nivel a nuestros usuarios, al sonorense que lo necesite”, dijo.
Así, con este panorama, explicó que el Colegio de Medicina Crítica de Sonora realizará los días 7 y 8 de diciembre un curso de capacitación denominado “Fundamentos del Soporte de Cuidados Críticos”, el cual contará con el aval de la Sociedad Americana de Terapia Intensiva y Universidad de Sonora.