Un 90% de las empresas obligadas a entregar utilidades a sus trabajadores han cumplido con dicha encomienda en Sonora, informó Horacio Valenzuela Ibarra.
El titular de la Secretaría del Trabajo comentó que están atentos con el cumplimiento de entrega de más de 2 mil 400 empresas, ya que el próximo 31 de mayo es la fecha límite para ello.
“Hasta ahorita todo está caminando bien, no tenemos hasta ahorita ninguna queja, sí nos han reportado que en algunos lugares se está batallando, sin embargo, nosotros estamos abiertos y vamos a esperar a que concluya el último día de este mes de mayo”, manifestó.
Valenzuela Ibarra señaló que después de la fecha límite se citará a las empresas que no cumplieron para saber la causa, y de paso, asegurar que les entreguen cuanto antes el recurso a sus trabajadores.
Cuando un empleado está inconforme por el monto recibido, deberá de acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde abordarán el tema con la empresa.
“La sanción es que tenemos que obligar a la empresa que cumpla con eso, porque, la declaración que presentó al SAT nosotros la revisamos, la comparamos con la utilidad del año anterior, entonces hacemos una conciliación y vemos si es que hay alguna diferencia, sonoros apoyamos a los trabajadores”, puntualizó.