Con la finalidad de recabar información y posturas de los diferentes sectores sociales, el diputado local Martín Matrecitos Flores, realizó el primer foro de consulta sobre la propuesta de incrementar los grados de alcohol permitidos para conducir.
El legislador de Morena detalló que se trata de una reforma a la Ley de Tránsito del Estado en Materia de Alcoholemia, a fin de incrementar de 0.40 a 0.80 los grados de alcohol permisible, tal y como estaba en años anteriores y como está legislado en otros países.
“Se pretende recoger esas inquietudes y procesarlas para después tomar una determinación en la Comisión cuando sesione, con los elementos que podamos tener, nuestras apreciaciones y el punto de vista de la ciudadanía en general”, aseveró.
Matrecitos Flores indicó que no se fomenta conducir en estado de ebriedad, sino que se busca que se homologue con los parámetros de que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como lo hace Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
Agregó que no es justo que se le juzgue a una persona por tomar responsablemente dos botes de cerveza, al igual que una que tiene problemas graves de alcoholismo.
“En el 0.40 puede ser hasta un bote, 0.80 máximo es tres, dependiendo el organismo. Es injusto que se le juzgue a una persona por consumir responsable dos botes, que te salga el alcoholímetro positivo y que te castiguen igual que a uno que tiene problemas con la bebida”, externó.