Productores de Sonora y 21 estados más harán una “mañanera” en la Ciudad de México y esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba porque también son pueblo, para establecer un diálogo directo en busca de un acuerdo para precios de garantía para maíz, trigo y sorgo y amenazan con escalar sus protestas si no son atendidos.
Los agricultores se reunirán el martes 6 de junio frente a Palacio Nacional desde donde ofrecerán una rueda de prensa, conforme a los acuerdos tomados en Ciudad Obregón el pasado 29 de mayo, durante el plantón que tiene ya tres semanas en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Los productores del sur de Sonora viajaron este lunes a la Ciudad de México a fin de manifestarse el martes frente a Palacio Nacional, simultáneamente a la conferencia “mañanera” del presidente y advierten que podrían llegar a cerrar carreteras y aeropuertos si no reciben una respuesta satisfactoria.
Te puede interesar: Alfonso Durazo busca que productores de trigo lleguen pronto a un acuerdo
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui comentó que su ‘mañanera’, tiene el objetivo de buscar una audiencia directa con AMLO y negociar un acuerdo para oficializar un precio emergente para el trigo y maíz.
Inicialmente se había considerado la presencia de productores de 10 estados, pero al analizar la situación ha sido patente que el problema es generalizado en todos los estados de la república, por lo que estiman la participación de agricultores de al menos 22 entidades.
“Se tuvo la intención de que participaran en esta mesa productores de 22 Estados que sufrimos la problemática y que posiblemente por las distancias y el recurso no pudieron acudir, por lo cual se convocó para que el próximo martes 6 de junio a hacer ‘la mañanera de los productores’, en la Ciudad de México frente a Palacio Nacional, una rueda de prensa donde vamos a fijar nuestros planteamientos ya que esto es un hartazgo de todo el país, y ojalá que el inquilino de palacio, quien siempre ha dicho que recibe al pueblo, nos reciba porque también nosotros somos pueblo”, declaró.
Mario Pablos Domínguez, presidente de ARIC Tres Valles comentó que la participación de productores de 22 diferentes estados no es una casualidad, sino que se debe a una reacción ante el abandono al campo por la política agropecuaria del gobierno federal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los campesinos comentaron que tienen confianza en la gestión del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo para lograr un precio justo, pero advirtieron que hay desesperación al no tener una respuesta, sobre todo ya pasadas las trillas.
Subrayaron que ya están cansados de no ser atendidos, por lo que en caso de no tener una respuesta favorable este martes en la Ciudad de México, buscarán que las protestas sean más fuertes, incluyendo el cierre de carreteras y aeropuertos, aclarando que lejos de ser una amenaza, es una reacción a la falta de una tarifa óptima para los productos del campo como maíz, trigo y sorgo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más