De 35 a 40 mil menores migrantes han sido retornados desde Estados Unidos a pesar de haber nacido ahí o que fueron llevados desde pequeños, esto como producto de las políticas anti-inmigrantes del país vecino del norte, informó la doctora Gloría Ciria Valdez Gardea.
Te puede interesar: “Seminario Niñez Migrante” informa a funcionarios sobre derechos de los niños
La profesora investigadora del Colegio de Sonora dijo que todos estos niños, niñas y adolescentes migrantes tienen la particularidad de haber estudiado en Estados Unidos, sin embargo, tuvieron que interrumpir sus estudios al ser retornados junto con sus familiares a Sonora.
“De esos, tenemos aproximadamente de 35 mil a 40 mil niños, niñas y adolescentes migrantes retornados, muchos de ellos nacieron allá, que han regresado a Sonora en los últimos años. Eso es diferente a los menores de edad mexicanos que intentan cruzar no acompañados que intentan cruzar y que son repatriados, son otro tipo de migrantes”, comentó.
Por ello, afirmó que desde noviembre de 2018 el Seminario Niñez Migrante trabaja de la mano con el albergue Tin Otoch, del gobierno del estado, para dar asesorías escolares gratuitas para estos menores de edad que han sido retornados desde Estados Unidos y no tienen acceso a la educación debido a diversas dificultades.
“Los asesoramos ante la ausencia de un programa que los transite de la escuela de donde vienen a la escuela a la que llegan aquí en Sonora. Les damos a conocer la cultura sonorense, las maneras de ser, se resuelven dudas a las tareas que les dejen en el aula, etcétera”, agregó Valdez Gardea.
El programa se generó a partir de la investigación sobre las necesidades que tienen este tipo de menores migrantes, pues muchas veces al ser retornados no saben hablar, leer o escribir en español de manera correcta, lo que dificulta su inserción en el sistema educativo mexicano, de manera que continuarán en este tipo de intervenciones para atender este derecho humano al que muchos migrantes no tienen acceso.