Entre un 40 y 50% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) estaría en riesgo de cerrar definitivamente ante una eventual recesión económica por el paro obligatorio de labores, derivado de contingencia sanitaria por la enfermedad de Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, indicó que entre los sectores estratégicos que más van a resentir la crisis económica son éstas, las Mipymes, por lo que se buscarán diversos programas de apoyo y financiamiento.
Detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las 116 mil empresas que hay en todo el país, 115 mil entran en esta categoría por sus características y tamaño; por ejemplo, es micro si tiene menos de 10 empleados; pequeña menos de 50 y mediana hasta 250.
En Sonora, las Mipymes crean el 75% de los empleos, de un total de un millón 400 mil personas que están en edad económicamente activa en la entidad, además de que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) estatal 52 millones de pesos, de 570 millones de pesos.
"No podemos dejar de reconocer la importancia que tienen en la economía y estamos con lentes que este cierre de cortina en la mayor parte de las empresas va a tener consecuencias, sin duda, crisis económica, no veo de otra, porque además es una crisis económica está dentro de una tormenta perfecta en la crisis mundial", expuso.
Vidal Ahumada enfatizó que las microempresas representan el 89%, las pequeñas el 8% y las medianas 1.5% aproximadamente, de las cuales del total el 87% está en el sector servicio.
"En Estados Unidos son alrededor de un millón de personas que se quedaron sin empleos y el estimado aproximado de la Mipymes que pueden desaparecer, hablan del 45, 50%. La verdad es que tenemos que hacer más esfuerzos para tratar de rescatar lo más que se pueda", puntualizó.