Hasta el momento sólo Hermosillo, Cajeme y SLRC tendrán tarifa de verano

A pocos días de que entre la "tarifa de verano", aún no se ha anunciado por parte del Gobierno del Estado el convenio que hacen anualmente para que se homologue el cobro en todo Sonora

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · viernes 24 de abril de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

A pocos días de que entre mayo, mes en el que históricamente entra la llamada "tarifa de verano" en la entidad, aún no se ha anunciado por parte del Gobierno del Estado el convenio que hacen anualmente para que se homologue el cobro en todo Sonora, debido a las altas temperaturas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sin embargo, los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, al contar con la tarifa 1F por ser lugares con altas temperaturas, entran a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre con la "tarifa de verano" si necesidad de convenios anuales.

En el mes de noviembre del 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich, entregó una solicitud oficial a Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que inició el proceso para renovar la tarifa 1F para el verano de 2020, con lo cual se homologarían el resto de los municipios, aunque ya no se ha informado sobre los resultados a escasos días de entrar a mayo.

En el 2019 pasado el convenio para que todos los municipios sonorenses tuvieran la "tarifa de verano" se anunció desde el 10 de abril y en años anteriores incluso desde marzo, a diferencia de éste 2020 que no se ha hecho.

¿Cuál es la diferencia?

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios, explicó que que los municipios que cuentan de planta con la tarifa 1F entran automáticamente a la "tarifa de verano", que son 2 mil 400 watts hora bimestrales ya con subsidio.

"Por lo menos los que tenemos la 1F por las condiciones climatológicas mucho más rudas por el calor, empieza a partir del 1 de mayo. Y entiendo que lo del convenio que se venía realizando entre el Gobierno del Estado y la Federación, es justamente por los municipios del resto del Estado de Sonora que tienen diferentes tarifas a la 1F", apuntó.

Puntualizó que aunque la mayoría de los usuarios que viven en zonas con tarifa 1F tendrán el subsidio a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre, hay otra parte a las que le iniciará el 15 de mayo y concluirá el 16 de noviembre, por lo que deben fijarse en su fecha de corte para evitar costos elevados.