De 2015 a la fecha se han ejecutado tres sentencias condenatorias en Sonora derivadas de delitos electorales, pero hay 190 carpetas de investigación en proceso, declaró Pedro Pablo Chirinos Benítez durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
El vicefiscal especializado en Materia de Delitos Electorales expuso que a pesar de ser señalado por varios grupos parlamentarios como un servidor público que trabaja parcial al Gobierno en turno, su labor se ha realizado de forma justa y sin distinción.
Informó que durante la transición de 2015 a 2016 el órgano de control interno de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que se encontró una posible comisión de un delito electoral.
La PGR remitió la investigación casi completa a la vicefiscalía, agregó, y posteriormente se logró judicializar este expediente antes de la jornada electoral, en este caso se obtuvieron 7 órdenes de aprehensión, de las cuales cinco personas fueron vinculadas a proceso y tres admitieron ante un juez su responsabilidad.
“Continuamos a la fecha estas investigaciones que han generado críticas sobre nuestra actuación, pero que han sido respaldadas por los jueces de control del Poder Judicial del Estado de Sonora, así como por los jueces federales ante quienes se han interpuesto diversos juicios de amparo que han sido todos negados”, expresó.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gildardo Real Ramírez, reprobó su labor en la vicefiscalía argumentando un vínculo con el Ejecutivo estatal y el PRI.
En su intervención, la diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, hizo referencia al trabajo de Chirinos Benítez durante la administración anterior, ya que fue representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral, por lo cual cuestionó su autonomía y objetividad en los procesos electorales durante su cargo como vicefiscal.
El funcionario admitió que fue representante de un partido, pero como un trabajo dentro de la materia electoral y no dentro de la dirigencia del órgano político debido a que no milita en ningún partido.
“Mi función era litigar únicamente, no milito en ningún partido, ni militaré en ningún partido, tengo otras convicciones, pero tampoco trabajé en el Gobierno del Estado (anterior), ni fui secretario, mi función ha sido más independiente en el ejercicio profesional y está orientada a asesorar a todos los partidos políticos”, manifestó.