De los 214 casos confirmados de Covid-19 en Sonora, 66 corresponden a brotes intrafamiliares, debido a que el paciente contagiado no sigue las medidas preventivas de higiene en su hogar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
El doctor Gerardo Álvarez Hernández explicó que los brotes intrafamiliares han aumentado debido a que “relajan” las medidas de sana distancia, puesto que hay abrazos, besos y mayor contacto físico.
“Es parte de la condición humana con mis seres queridos, pues los pacientes que expulsan el virus; dos hasta 11 personas de la misma familia se infectaron en el brote intrafamiliar, por eso evitar juntas sociales, dijo.
El virus del Covid-19, como se conoce, su mecanismo de transmisión es aéreo, es decir, ocupa dos características, que sea expulsado por las vías respiratorias a través de los estornudos o la tos y que el contacto con un paciente infectado sea mayor de dos horas y mantener una distancia menor a 1.5 metros.
“Se ha especulado que también está el virus en la nariz, las pequeñas gotas de saliva, el aerosol que expulsamos requiere que haya cercanía física, por eso decimos que sea el aislamiento en un cuarto de la casa, porque requiere que haya una distancia menor a un metro”, precisó.
El vocero oficial del Covid-19 en la entidad aseguró que se desconoce si el contacto ocasional o casual sea el motivo más frecuente por el cual las personas se contagian, pues se requiere de dos características mencionadas anteriormente.
“El virus cae en superficies, como la tela, papel, carbón, cobre, madera, cartón, plástico, entre otros, se ha demostrado que permiten que el virus sobreviva hasta 96 horas son cartón, plástico y acero inoxidable, entonces si en la casa un paciente está expulsando el virus, lo recomendable es limpiar con agua y jabón, usar solución con cloro”, agregó.
Lo anterior es importante tomar en cuenta, debido a que las medidas de higiene en el hogar podrán erradicar el virus en las superficies.