Para proteger la vida de las abejas dentro de la mancha urbana, desde hace un año el apicultor José Alfonso Yescas Nieto y su padre José Alonso Yescas Moreno se dan a la tarea de atender denuncias de panales y cuidar su integridad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La idea llegó a Yescas Nieto luego de observar la forma en cómo los bomberos atendían los reportes de panales de abejas, cuya primera intención es eliminar a los insectos obreros.
“Normalmente se estacionan en árboles y ahí mismo les damos un tiempo de tolerancia de dos a tres días para que se vayan solas ya que tienen un comportamiento migratorio, pero si no se van, ya vamos por ellas”, explicó.
El panal rescatado se mete en una colmena, en una caja de madera que se usa en apicultura, y proceden a llevarla a los apiarios en la costa de Hermosillo para reproducirlas y trabajar con ellas.
No obstante, en ocasiones las abejas se meten a bardas o en paredes hasta cuatro metros por encima del suelo y cuando sucede esto es imposible para el dúo de padre e hijo rescatarlas, ya que no tienen el equipo indicado para ello.
Yescas Nieto solicitó a las autoridades municipales el equipo necesario para hacer dicho trabajo o bien permitirles darles brindarles asesoría a Bomberos de Hermosillo para el correcto rescate de las abejas.
A la familia Yescas le llegan hasta 40 llamadas diarias de reportes de abejas, lo cual los supera totalmente, por lo que quienes estén interesados en apoyarlos, pueden ponerse en contacto con ellos a través del número 662 115 7749 o a través de la página de Facebook Apícola Yescas.