Alberto Maytorena
Hay un presunto daño patrimonial de 202.8 millones de pesos en cuanto a deuda pública estatal para Sonora, mismo que falta por aclarar, informó el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) Ramón Moya Grijalva.
En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Municipios correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, los montos más relevantes corresponden a Femot con 113 millones de pesos, a Isssteson con 19.2 y al Cobach con 20 millones.
“El resto de los importes corresponden a montos menores diferenciados, muchos de ellos relacionados con la presentación oportuna del pago de impuestos sobre la renta en materia de nómina”, expuso.
Respecto a la revisión que se hizo de la deuda pública directa estatal, se realizó el 100% de la deuda la cual asciende a 23 mil 699.5 millones de pesos, de los cuales se incrementó en 2018 a 783.5 millones.
De estos, relató Moya Grijalva, el costo de la reestructura de la deuda fue de 242.4 millones y el incremento en saldos de crédito a corto plazo fue de 415.1 millones, mientras que otros gastos derivados de la deuda tuvieron un valor de 126 millones de pesos.
“En el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda en relación con el registro de deuda pública, la deuda de Sonora se encuentra en semáforo amarillo, es decir, que tiene las limitantes para la posibilidad de sacar créditos”, acotó.
El funcionario agregó que una de las áreas clave de riesgo en materia de la revisión de la cuenta pública estatal es el plan de pensiones y aportaciones, ya que no se tienen actualizados los planes actuariales con efecto de medir el impacto de estas.
Asimismo, el ISAF ha encontrado una cantidad importante inicial de falta de documentación soporte con respecto al gasto, lo cual habla de falta de control interno por parte de las dependencias y entidades.