Hay inversión para modificar ruta de ferrocarril en Nogales, asegura gobernador

El mandatario sonorense indicó que durante esta semana se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en Phoenix, Arizona

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · sábado 14 de mayo de 2022

El gobernador se pronunció ante medios de comunicación / Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

Sonora ya cuenta con la inversión necesaria para modificar la ruta del ferrocarril en Nogales y reubicarlas en las afueras de la ciudad, aunque todavía siguen las gestiones, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Lee también: Alfonso Durazo anuncia 254 MDP para municipios de la sierra

El mandatario sonorense indicó que durante esta semana se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en Phoenix, Arizona, donde uno de los temas a tratar fue la salida de las vías del ferrocarril en Nogales.

“No es un tema fácil, el primer paso es contar con un presupuesto de 7 mil 600 millones de pesos, ese es el primer paso, solo para la parte de Sonora. En la parte de Arizona debe requerir entre 50 o 75 millones de dólares. En el caso de Sonora, en el caso mexicano, ya tenemos esa inversión”, mencionó.

En ese sentido, entre los pasos a seguir, destacó Durazo Montaño, se tienen que realizar gestiones con la empresa Union Pacific, después con el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y finalmente contar con la autorización del presidente estadounidense Joe Biden.

De tal forma, afirmó que se cuenta con buena disposición en ambas partes de la frontera para llevar a cabo el retiro de las vías del ferrocarril del centro Nogales y colocaras a las afueras de la ciudad.

“No está nada fácil pero estamos avanzando porque tenemos una gran disposición de todos, de Ferromex, de Union Pacific, de por supuesto el embajador Ken Salazar”, agregó Durazo Montaño.

Por otra parte, cabe resaltar que en anteriores ocasiones, el mandatario sonorense ha explicado que una de las condiciones para que el presidente López Obrador aprobara presupuestar la obra con recursos federales, es que la obra concluya a más tardar diciembre del 2023, por lo que se sigue trabajando en la realización del proyecto.