Este martes la Secretaría de Salud en Sonora confirmó que se presentaron 20 fallecimientos y 143 casos nuevos de Covid-19.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Enrique Clausen Iberri indicó que los 20 fallecimientos ocurrieron en 13 hombres y 7 mujeres, iniciaron síntomas entre el 27 de abril y 25 de mayo, fallecieron entre el 19 de mayo y primero de junio, sus edades oscilaban entre 32 y 83 años.
Respecto a la institución clínica a la que pertenecían, el Secretario de Salud informó: Secretaría de Salud 12, IMSS 7, Issste 1; corresponden a los siguientes municipios, Nogales 6, Hermosillo 5, San Luis Río Colorado y Navojoa con 3 cada uno, Cajeme 2 y Guaymas 1.
El titular de la Secretaría de Salud agregó que además con los 143 nuevos casos confirmados este día se acumulan 2 mil 704 en total.
Asimismo los 143 casos ocurrieron en 68 mujeres y 75 hombres, entre 17 y 93 años, residentes de Cajeme 60, Hermosillo 39, Navojoa 15, Agua Prieta 7, San Luis Río Colorado y Huatabampo con 4 cada uno, Bácum 3, Nogales, San Miguel de Horcasitas, Echojoa, Cananea y Guaymas con dos cada uno, Caborca con 1.
21 de los 143 casos ocurrieron en trabajadores de la Salud, Hermosillo con 7, Cajeme 6, Navojoa y Agua Prieta con dos cada uno, Bácum, Nogales, San Luis Río Colorado y Cananea con uno cada uno.
Además, informó que se mantienen 33 casos pediátricos y 21 en mujeres embarazadas.
“Hoy te informo que estamos listos en los hospitales en la Secretaría de Salud, tenemos 431 camas especiales para pacientes con Covid-19, contamos con más de 500 ventiladores, más de 10 Centros Centinelas para detectar si padecen este virus, además tenemos los Centros Covid, en donde se atiende a personas positivas a esta enfermedad que no requieren hospitalización”, reiteró.
Clausen Iberri agregó que estos esfuerzos serán insuficientes si todas las personas acuden al mismo tiempo a solicitar apoyo en los hospitales por padecer esta infección.
“Hay voces que exigen abrir todos los sectores, les pido a esas voces que se den una vuelta a los hospitales, donde tenemos a los pacientes; hay voces que convocan a la ciudadanía a la calle, mientras les pido que se queden en casa, esas voces -a las cuales respeto- les pido que se pongan un día en los zapatos de los médicos, enfermeras, aquellos que están en la batalla de los hospitales”, expresó.