Hay que estudiar a detalle las implicaciones tanto a nivel operativo como jurídico, de la ley de revocación de mandato por consulta popular aprobada recientemente por el Senado, indicó Guadalupe Taddei Zavala.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La actual Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) comentó que el abstencionismo electoral es un factor que podría usar la oposición para inclinar la balanza a su favor.
“El sistema electoral mexicano está basado en mayoría relativa, eso permite estar en esta situación, el abstencionismo sería un problema para propuestas para la revocación de mandato, puede usarse para que este continúe o para que se defina”, acotó.
El dictamen de la revocación de mandato fue aprobado con 90 votos a favor, una abstención y 22 votos en contra, siendo el PAN el partido presentó mayor resistencia a esta ley, ya que se argumentó que podría ser usada para mal.
Taddei Zavala destacó sin embargo que esta nueva disposición es un paso gigantesco para el país y su sistema democrático, por lo que se trata de algo qué celebrar.
La principal característica de la ley consiste en que el presidente podrá ser sometido a una elección para determinar si continúa ejerciendo su cargo.