Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, (Cedes), aseguró que el furtivismo se ha reducido en el estado, donde inspección y vigilancia en conjunto con otras instituciones han hecho buen trabajo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Sigue habiendo cazas en especie que nos preocupa mucho como es el jaguar, lobo, que sí han sido impactadas en otros años sobre todo por la actividad del furtivismo”, indicó.
Asimismo, señaló que las pláticas de concientización con los ganaderos y cazadores han dado buenos resultados, por lo tanto considera que siempre es importante la participación de inspección y vigilancia para evitar que se dé esta actividad ilícita.
“En el caso del jaguar tenemos un programa muy exitoso de su conservación y estamos trabajando con organizaciones de conservación, también tenemos el apoyo de compañías mineras que nos están apoyando con recursos que nos apoyan en el programa”, agregó.
Asimismo, comentó que en el Centro Ecológico cuentan con un ejemplar de jaguar por lo que pudieran considerar a través de la reproducción de estos especímenes introducirse en los ranchos de Sonora.
“Otro ejemplo es el lobo gris mexicano que también tenemos en el Centro Ecológico en el cual a través de una red internacional junto con Estados Unidos estamos trabajando en la reintroducción en la sierra de Sonora y de esa manera estamos trabajando para proteger las especies en peligro de extinción”, puntualizó.