Pese a las bajas temperaturas que han provocado estragos en diversos sectores, para productores agrícolas representa una oportunidad debido al incremento en la demanda de productos, como el trigo.
De acuerdo a especialistas del sector agropecuario, el invierno que generó severas heladas, no sólo en México sino también en Estados Unidos, sobre todo Florida y el Valle de California, estiman que esta situación incremente los precios de los productos agrícolas a favor de los productores sonorenses.
Javier Ruvalcaba Esquer, asesor agrícola y especialista de la empresa Crown Jewels, comercializadora de frutas y verduras de exportación, mencionó que para Sonora el panorama en los primeros tres meses es alentador.
Lee también: Aplicarán en Sonora hasta 22 millones de vacunas contra gripe aviar
Aclaró que hay algunas hortalizas que bajan su densidad de siembra en este periodo, pero es un proceso normal de la temporada, aunque este año se han registrado temperaturas que no se habían percibido desde la década de los 90, además de que se extendió el tiempo de frío.
“Se está extendiendo el frío y son temperaturas que no se habían registrado desde hace años, pensamos que con la escasez de producto va a subir el precio en el mercado y es beneficio para agricultores y trabajadores del sector”, agregó.
En Estados Unidos el impacto de las heladas fue mayor, sobre todo en Florida y el Valle de California, señaló, por lo que las exportaciones tendrán una mejoría, que compensará la producción de este año.
“Hay una buena vibra de que mejorará el costo de la producción, el frío desafortunadamente alenta todas las cosechas como chiles, calabazas, todo lo expuesto a campo abierto y malla sombra, como hay escasez de producto, no hay mucho en Estados Unidos, los precios van a compensar el volumen”, reiteró.
Los cero grados centígrados representan un impacto importante en los cultivos, detalló el especialista, pero lo que más daña a los productos es el tiempo prolongado con temperaturas por debajo de estos valores.
El trigo es uno de los cultivos más beneficiados con el frío, mientras que otros como calabazas, melones, sandías y chiles se encuentran en su segunda etapa del ciclo agrícola sin impactos severos.
Frío permite el desarrollo del trigo
Al respecto, Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que las condiciones climáticas de la región permiten que el trigo logre su desarrollo óptimo posicionándose como uno de los principales cultivos para la zona de los valles del Yaqui y Mayo.
En este caso, el trigo requiere entre 500 y 600 horas de frío, en especial a partir de los 10ºC hacia abajo, explicó, actualmente el trigo sonorense cumple con aproximadamente 412 horas de frío acumuladas.
Actualmente son 140 mil hectáreas de trigo bajo riego, de esa cantidad 17 mil hectáreas son del tipo harinero y el resto cristalino, ambos se exportan tanto a nivel nacional como internacional.
“Es tradicionalmente uno de los más importantes por su seguridad en la cuestión de la producción, es un cultivo que los productores lo tienen identificado, bien controlado, conocen al detalle las condiciones necesarias para hacer un buen cultivo con productividad”, destacó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En 2022 se acumularon en promedio cerca de 7.2 toneladas de trigo, además de que se registró una derrama económica de 7 mil millones de pesos al año.
“Sigue siendo importante para la región, de derrama económica y se sigue trabajando buscando variedades que puedan mejorar el potencial de productividad y que se puedan adaptar mejor a las condiciones que tenemos de falta de agua, enfermedades y una serie de factores que se consideran para una mejor productividad”, externó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más