La organización "Hermosillo ¿Cómo Vamos?" dio a conocer que, de acuerdo con los resultados de la ENSU, en 2023 el uso del transporte público UNE entre los habitantes de la capital sonorense disminuyó un 10%, mientras que el uso de vehículos afiliados aumentó 5.9%, estando en su punto más alto desde 2020.
Sobre estos datos, Alfonso López explicó que esta disminución en el uso del transporte público es una tendencia que viene desde 2007, ya que en ese año el 52% de la población utilizaba este medio.
El representante de la Asociación Civil Vigilantes del Transporte dijo que, "a la fecha ninguna administración ha hecho lo posible para revertir esta tendencia, sino al contrario, el transporte se ha ido deteriorando y al paso que vamos, este año o el que entra van a ser menos personas quienes usen este medio de transporte".
Te puede interesar: Taxis Colectivos, la opción para ciudadanos ante la deficiencia del transporte público
Detalló que las consecuencias de esta cifra se pueden ver en las calles con el aumento en los tiempos de traslado, los congestionamientos y la cantidad de vehículos que circulan.
"Las personas necesitan moverse y a la fecha el transporte urbano no es una opción, lo más lamentable es que no vemos un programa por parte del Gobierno del Estado de reducir está tendencia" comentó.
Actualmente el municipio está en posición de tomar alguna de las acciones de movilidad para ayudar a las personas a que lleguen más rápido a su destino, entre ellas ciclovías, banquetas, y otras modalidades como taxis colectivos, además de comenzar a buscar otras para reducir la cantidad de vehículos en las calles.
Al no contar con un transporte público adecuado, los ciudadanos buscan otras alternativas, por lo que los automóviles de procedencia extranjera afiliados se han vuelto una buena opción para ellos, agregó.
Sobre este tema, Martín Manzo Molina, presidente del Frente Estatal de Autos (FEA), manifestó que el número de vehículos afiliados en aumento se da a raíz de la temporada de Semana Santa, ya que cada año la mayor cantidad de vehículos llegan durante esas fechas.
Lo anterior debido a que, al ser un estado fronterizo y posterior a la visita de familiares que viven en Estados Unidos, estos suelen dejar los autos en los que llegaron al país, a sus familiares, puntualizó.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
"Una vez teniendo el automóvil aquí las personas pueden regularizar el vehículo por la cantidad aproximada de 2 mil 400 pesos, o empadronarlo para posteriormente poder hacerlo legal", añadió.
Para finalizar, Manzo Molina realizó un llamado a todas las personas que tienen un vehículo de este tipo a que lo aseguren, ya que Seguridad Pública solicita que los vehículos cuenten con alguna protección.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal