Durante el 2018 la principal problemática en la capital del Estado, de acuerdo a lo dicho por los mismos hermosillenses, fue la inseguridad, seguido de problemas de adicción y la movilidad, esto de acuerdo a los estudios realizados por la iniciativa “Hermosillo ¿Cómo vamos?”.
Ernesto Urbina Miranda, director de la organización, explicó que tras levantar censos con ciudadanos capitalinos se determinó que el principal problema señalado por 6 de cada 10 hermosillenses era la falta de seguridad pública y en específico el robo a vivienda.
“Continuamos viendo que la principal problemática tiene que ver con el tema de seguridad, Hermosillo en los últimos años presentó condiciones asociadas en el tema de seguridad que no necesariamente se habían presentado en décadas anteriores y esto implica que Hermosillo esté entre las 25 ciudades más violentas del país en cuestión del número de homicidios”, expuso.
De igual manera, en otros análisis realizados, destacó que estas problemáticas se hermanan con otras de orden administrativo, pues se detectó la necesidad de estabilizar las finanzas públicas del municipio, las cuales impactan directamente en la calidad de servicios que recibe la ciudadanía.