De un total de 603 mil 757 hermosillenses mayores de 18 años encuestados por el Inegi, el 75% de ellos dijeron que su percepción sobre la seguridad pública en esta ciudad capital es mala.
Y es que en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 454 mil 476 personas dijeron sentirse inseguras, mientras que 144 mil 544 señalaron que sí hay elementos como para estar tranquilos.
El lugar que los hermosillenses consideran más seguro es su hogar, seguido de la escuela, el automóvil, centro comercial, el trabajo, la carretera y los centros recreativos. El lugar que con menos sensación de seguridad son los cajeros automáticos localizados en la vía pública.
El 34.6% de los encuestados aseguró que el problema de la delincuencia seguirá igual de mal, el 29.6% consideró que empeorará, el 23% dijo que podría mejorar, mientras que el 11.8% está satisfecho con el panorama de hoy en día.
Del total de encuestados, el 93.1% señaló los baches en calles y avenidas es el principal problema en la ciudad, seguido de la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera), con un 80.9% de concordancia.
De los 267 mil 230 hogares visitados, en 30 mil 254 señalaron que sufrieron de robo parcial de vehículo, en 25 mil 133 fueron victimas de robo a casa-habitación, y en 20 mil 140 casas hubo robo en forma distinta a las anteriores.
Las autoridades de seguridad a las que los ciudadanos tienen más confianza y que consideran efectivas son: la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional. Las policías preventivas de los tres niveles de gobierno son en las que menos confían.