Hermosillo arranca el año con mala calidad en el aire por la pirotécnia de la madrugada

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Municipal, la última noche del año estuvo llena de detonaciones de pirotecnia en todos los sectores de la ciudad

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · lunes 1 de enero de 2024

La calidad del aire en la ciudad se mide de manera constante / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La madrugada de este lunes 1 de enero, los niveles de calidad del aire en Hermosillo alcanzaron valores extremadamente malos, alcanzando una medición de 558 en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), los cuales son comparados a los de una emergencia ambiental, lo anterior, provocado por el uso de pirotecnia en algunos sectores de la ciudad.

El IMECA, es un indicador diseñado en 1982 para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud, y su fundamento es el Pollutant Standard Index (PSI) de los Estados Unidos de América y las normas de protección a la salud vigentes, de forma tal que establece en 100 puntos el límite de protección a la salud para cada contaminante.

¿Cuáles son las categorías de IMECA?

Si en nuestra ciudad la categoría del aire fuera “Buena”, el intervalo de medición de la calidad del aire tendría que encontrarse en un rango de 0 a 50, lo que representaría que no existe riesgo alguno para la salud, por lo que se puede realizar cualquier actividad al aire libre.

Los niveles contaminación en Hermosillo han llegado a niveles extremos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Lee también: Municipio busca reducir contaminación por quema de llantas en campos agrícolas

Por otro lado, si se encontrara en una categoría “Regular”, es decir, que el intervalo estuviera colocado entre 51 y 100, significaría que la calidad del aire es aceptable, por lo que las personas que son extremadamente sensibles a la contaminación deben considerar limitar esfuerzos prolongados al aire libre.

A su vez, si la calidad del aire es “Mala”, esto quiere decir que, el intervalo de medición se encuentra en un rango de 101 a 150, lo que representa que, los niños, adultos mayores, personas que realizan una actividad física intensa y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

El indicador de un rango entre 151 y 200, significaría que la calidad es “Muy Mala” lo que representa que esta es dañina para la salud, por lo que todas las personas pueden experimentar efectos en su salud y quienes pertenecen a grupos sensibles pueden experimentar efectos graves.

Hasta el momento se tiene que en octubre la calidad del aire en Hermosillo, se puede decir que se mantuvo en riesgo bajo permitido / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Por último, si el intervalo de medición alcanza una cifra mayor a 200, esto quiere decir que la calidad del aire es “Extremadamente Mala”, por lo que es sumamente dañino para la salud de las personas, debido a esto, representa una condición de emergencia, ya que toda la población puede ser afectada.

Cabe destacar que este último punto, es donde se menciona que se encontró la ciudad, por lo que se debe estar pendiente a nuevos resultados y hacer caso a las recomendaciones.

Debemos recordar que, en días pasados, Francisco Jesús Gil Barraza, encargado del Instituto Municipal de Ecología, indicó que actualmente la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático cuenta con un total de 13 monitores de medición de calidad del aire, los cuales al cierre de octubre del presente año indicaron que en la ciudad se cuenta con una medición de 39 microgramos de partículas de contaminación por metro cúbico, cuando el límite permitido es de 40.

La contaminación ambiental deriva en problemas de salud para la población, asegura una investigadora de la Universidad de Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Así pues, la calidad del aire en la ciudad durante últimos meses se ha mantenido en los niveles permitidos de acuerdo a los monitores que se realizan por el Instituto Municipal de Ecología.

Dio a conocer que esta cifra es más elevada que la presentada en 2022, sin embargo, esto se debe a que en dicho año se presentó mayor cantidad de lluvia, lo que favorece para la purificación natural del aire.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario