Movilidad urbana, conectividad de los servicios públicos y mayor vigilancia son algunos rubros en los que debe mejorar Hermosillo para convertirse en una Ciudad Inteligente.
Lee también: Los acontecimientos que marcaron el 2021 en Sonora
Las ciudades inteligentes (Smart Cities) utilizan la tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, esto al incrementar su desarrollo sostenible y agilizando diversos procesos.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que Sonora está en cuarto lugar con más población conectada a Internet al registrar 82.9% de los habitantes mayores de 6 años.
Mientras que en Hermosillo la cantidad de usuarios ronda el 86% con más de 636 mil 479 internautas, que principalmente lo utilizan para obtener información, comunicarse y para las redes sociales.
A pesar de este avance tecnológico, para Fernando Rodríguez Tovar, director Clúster de Energía Sonora, aún falta mucho para que la capital del Estado sea conocida como una metrópoli de este nivel.
Explicó que son varios factores los que permiten lograr una ciudad inteligente, por ejemplo la movilidad, los servicios públicos en línea, la seguridad y el monitoreo de la misma, así como el alumbrado público para que esté encendido cuando se requiera.
“No se trata sólo de la tecnología porque eso ya existe en muchos casos, al menos algunos componentes se están aplicando en las ciudades, sino que con esas nuevas tecnologías que se apliquen a esos servicios y se genere información valiosa que normalmente no se analiza, pero la idea es que se puedan analizar a favor de los usuarios para mejorar los servicios”, añadió.
Todos los servicios estarán conectados
La intención es que todos los servicios que los habitantes requieran hacer estén conectados y que se cuente con una plataforma digital para que se agilicen procesos, se ahorren tiempos y sean más transparentes, que estos ajustes vayan brindando más información sobre las necesidades de la población.
“En varios de los rubros tenemos mucho que hacer, para mencionar uno el de movilidad de la ciudad”, señaló que la capital sonorense está enfocada en el uso de automóviles, pero aun así las vialidades están mal.
“Tenemos que ver otras opciones de movilidad como es el transporte público, con qué fuentes de energía se utiliza, que sean más sostenibles con el medio ambiente, favorecer al peatón y a la movilidad con bicicleta, con ese solo rubro vemos que a la ciudad le falta mucho”, expresó.
El objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de quienes habitan en esta ciudad, reiteró, desde transparencia los servicios en Internet, hasta durar menos tiempo en trasladarse para hacer sus trámites o actividades diarias y los monitoreos de vigilancia que habrá contribuyen a incrementar el bienestar social.
“Esto ayuda a mejorar, pero también tener una buena ciudad, trámites transparentes, rápidos, ayuda a la atracción de mayores inversiones comerciales”, resaltó el especialista.
Como parte del Clúster de Energía, recordó que junto con el Clúster de Tecnologías de la Información comenzaron un comité de trabajo que les permitirá colaborar a través de iniciativas y análisis para que Hermosillo sea una Ciudad Inteligente.
Además, destacó que la sociedad civil organizada ha estado colaborando por medio de diversos colectivos, ya sea ambientalistas, tecnológicos, sociales y culturales para cumplir con el desarrollo urbano sostenible.
“Tenemos que hacer trabajo en conjunto para hacer un plan en Hermosillo para integrar las diversas vertientes que permitan convertir una ciudad inteligente”, destacó.