Su admiración por México y el amor por el café llevaron a Paola Echave Ojeda a crear su propio negocio relacionado a esta bebida con el propósito de ofrecer no sólo el sabor del grano tostado, sino también el procedimiento que conlleva su elaboración en distintos estados, asimismo destacar las tradiciones indígenas, su trabajo y enaltecer la cultura del país.
Paola es ingeniera Industrial y de Sistemas, al concluir sus estudios trabajó en diversas empresas desarrollándose en su profesión, años después contrajo matrimonio, tuvo a sus hijos y suspendió las actividades profesionales para dedicarse a su familia.
Durante la pandemia comenzó a investigar acerca de la procedencia del café y sus beneficios, fue entonces que pensó en abrir su establecimiento para emprender y dedicarse de lleno a la venta del producto.
“Quería hacer algo para darle un sentido más positivo al trabajo que se hace en México y valorar todo lo que ofrece, empecé a buscar y encontré que están muy olvidadas las cuestiones indígenas, entonces me fui metiendo en ese tema poco a poco y quise formar parte de él, también pensé en un negocio donde pudiera ser mi propia jefa para tener facilidad de horario y estar al pendiente de mis hijos”, manifestó.
La empresaria compartió que tomó cursos de panadería y barismo, investigó sobre las culturas y se dio cuenta que el café es una bebida significativa en cada lugar del país y del mundo pues lo puedes tomar en distintas presentaciones, frío, caliente y acompañarlo con alimentos, también es un motivo por el cual las personas se reúnen para disfrutar de éste, incluso en esta contingencia es una de las bebidas de mayor consumo.
“Encontré mi pasión porque lo disfruto y quiero enseñarlo, transmitirlo, enseñarles que el café no causa daño y es amigable con el cuerpo, en el proceso del café soy la última parte donde puedo echar el trabajo de muchas personas o en realidad dar placer al paladar de la gente, que es eso lo que quiero, aparte de conocer voy formar parte esto”, expresó.
Cada mañana Paola se levanta entusiasmada por llegar a su trabajo y compartir su conocimiento acerca del café con sus clientes, asimismo menciona la historia del nombre del negocio, ya que fue nombrado Taza Rota Café pensado en distintas culturas.
“Estaba conociendo culturas del café y me encontré con la japonesa donde habla sobre arreglar la taza de cerámica, pues cuando se quiebra la sueldan con oro y con esta filosofía nos dice busca la belleza en las cicatrices de la vida, así lo interpreté y así surgió la Taza Rota Café, también pensé en lo que importa es el contenido no donde la tomes”, explicó.
Alrededor de 2 años le tomó la planeación de la cafetería con ayuda de su esposo, llevó una capacitación y ahorró el dinero suficiente para abrir su negocio, finalmente el 28 de noviembre fue la inauguración de Taza Rota Café donde ofrecen tres tipos granos provenientes del Estado de Guerrero, Puebla y Chiapas, asimismo la preparación consiste en tuestes medios, cuenta con molino y ofrece otras bebidas como tisanas, tés, panecillos y galletas para acompañar.
“Cuando la gente conoce las propiedades del café va aprendiendo sobre la bebida, el café de especialidad no tiene vuelta atrás pues ya pasaste de nivel, por eso ésta es mi pasión porque aquí pertenezco y entiendo todo, siento que es parte de México y lo quiero transmitir, todo lo que he hecho ha valido la pena, disfruto ver la cara de la gente, las reacciones al oler los distintos estados del café desde el grano, la molienda y los olores que despide cuando ya está húmedo y también el momento cuando lo prueban ”, señaló.
Una de las dificultades que tuvieron al iniciar fue la parte económica debido a que la inversión era grande y temían que no funcionara, asimismo el uso de redes sociales y publicidad, ya que no se tenía conocimiento de esto. La pandemia por Covid-19 fue parte fundamental del proyecto pues no fue un motivo para cancelar la apertura y siguieron adelante para lograr sus sueños.
“Me ha dejado el aprendizaje porque es fácil creer que se puede pero llevarlo a la marcha es lo complicado, me da dejado la satisfacción personal al decir que yo puedo y cada mañana me siento bien al levantarme y decir voy a aportar algo, me preparé para todo esto desde la historia del café hasta llevé cursos de redes sociales y Photoshop”, añadió.
Para conocer los productos de la cafetería los encuentras en Facebook e Instagram como Taza Rota Café o bien en su ubicación calle Benito Juárez entre avenida 10 y 11 en la colonia Sacramento, también puede comunicarse al 6625389186.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Nunca se rindan, todos estamos rotos en ciertas etapas de la vida pero eso no significa que no seamos fuertes, tenemos que salir adelante y estar seguros de que la pandemia no nos define, demostrar al mundo que México es unido y hay más gente buena, hay mucha cultura y que una taza de café te puede traer un buen recuerdo para salir adelante, la vida hay que enfrentarla y hay que vivir el momento con café”, concluyó.