En cuanto a los resultados que se obtuvieron en los meses de noviembre y diciembre, en la calidad del aire, en la ciudad de Hermosillo, las partículas PM10 estuvieron por debajo de la norma, a excepción de los días 17 y 29 de noviembre, donde se registró un ligero repunte, dijo la encargada del área de Ecología de Cidue.
Santa Nápoles Trujillo declaró que, recordó que el límite permisible para partículas PM10 es de 75 gramos por metro cúbico, el día 17 de noviembre se registró 89.8 y el día 29 se tuvo 25.7; sin embargo, en general, el mes de diciembre se mantuvo en valores normales.
“Si hacemos ya la revisión, el promedio anual en la estación Norte, tenemos que, de los 61 muestreos programados, lograron efectuarse 51, es decir, tuvimos un porcentaje de muestreo del 84%, solamente tres días estuvimos por encima de la norma y el día más alto fue el 17 de noviembre”, dijo.
La funcionaria municipal, explicó que el valor más mínimo registrado fue el de 12.5 microgramos por metro cúbico, es decir, el promedio anual de las partículas PM10 en la ciudad de Hermosillo fue de 38.7, por debajo del límite del promedio anual que maneja la norma oficial mexicana, que es de 40.
“En estos mismos meses, en referencia a las partículas PM2.5, si vemos que hubo días en que estuvimos por encima de la norma, por ejemplo, en los meses de diciembre y estas partículas más finas tienen que ver con actividades humanas muy específicas y hay una correlación con las combustiones, por el uso de leña, los incendios también, la pirotecnia son factores que afectan la calidad del aire y hacen que estos niveles se aumenten de esta manera”, detalló.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Nápoles Trujillo aseveró que, actualmente existen muchas aplicaciones que nos pueden ayudar a tener una referencia de cuál es la calidad del aire, en una hora muy puntual, estos modelos matemáticos y estadísticos sirven como referencia para conocer esta información.