Durante 2023 se aplicaron un total de 433 multas por daños a mascotas por parte del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo, debido a diferentes violaciones al reglamento de responsabilidad, indicó David Palafox.
El director del instituto mencionó que este número de multas implica un aumento de bastante consideración, ya que en el 2022 únicamente se aplicaron 17 multas por diferentes infracciones al reglamento de responsabilidad en tenencia de mascotas.
“Lamentablemente el reglamento era muy engorroso, o sea, la forma en que se podría aplicar la multa, y al haberle añadido los casos de flagrancia se pudo hacer el trabajo de manera más eficiente y eficaz en la aplicación de multas”, dijo.
Lee también: Rescatan a una perrita abandonada en un patio en Ciudad Obregón
Dentro del total de las multas, detalló, se aplicaron 15 por carecer de bozal para perros catalogados agresivos; 55 por llevarlos sin correa; 35 por mantener a perros amarrados; 234 por perros semidomiciliados, es decir, fuera del domicilio sin supervisión; 72 por tener perros agresores; 22 por omisión de cuidados y dos por molestias de perros a vecinos.
Al respecto, expuso que las personas pueden marcar al 6622893055 para reportar cualquier circunstancia de este tipo, además de poderse comunicar mediante las redes sociales de la dependencia municipal, donde las multas aplicadas pueden ir desde los 100 a los cinco mil pesos, especialmente a los dueños de las mascotas que sean sorprendidos en flagrancia violando el reglamento.
Cuando una persona realiza un reporte, es necesario que se identifique, para llevar un control, sin embargo, no se revela la identidad de la persona que ponga el reporte.
“El propósito fundamental es que podamos cohabitar ciudadanos con animales de compañía en armonía y, en ese sentido abatir problemáticas como la sobrepoblación de animales y todo lo que conlleva de problemas alternos de salud pública, de seguridad, de medio ambiente, y obviamente de desorden vecinal”, agregó.
Es por ello que la aplicación del reglamento puede concientizar a la población para que sean responsables de sus animales de compañía.
Por su parte, Claudia Balcazar, vocera de la Fundación Pata de Perro, indicó que con los resultados obtenidos por el instituto se puede establecer que es un buen inicio para la concientización, pero sigue siendo insuficiente en comparación con el número de problemáticas que rodean al tema.
“Comparado con un 2019, me parece que la administración pasada se hablaba de que en todo un año había menos de 10 multas, así que es un inicio, ¿suficiente?, claro que no, pero es un inicio, entonces esto va poco a poco, tanto las autoridades haciendo su labor, como el ciudadano reportando”, manifestó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, señaló que esto es un beneficio especialmente si se considera que cada multa genera un impacto en la población, por lo que inhibe el compartimento irresponsable por parte de personas que tienen una mascota.
“Comparado contra otros años es 400% más, e incluso más, entonces sí, ahí va la situación, no estoy diciendo que sea suficiente, pero hace falta más, e incluso he estado en juntas donde se está buscando más capacitación e inspectores en el instituto, entonces podemos decir que hay avances”, resaltó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes