De acuerdo al censo realizado por DIF Municipal, actualmente se tiene un registro de 930 personas que se encuentran en situación de calle, en la ciudad de Hermosillo, informó Bernardeth Ruiz Romero.
La directora del DIF declaró que estos registros son con los nombres que las personas proporcionan, ya que, en la mayoría de los casos, no cuentan con un documento oficial para su identificación.
Entre los lugares con mayor presencia, es en el Centro de la ciudad, en el Parque Madero, El Mundito; las vías del tren, en la salida a Nogales y los puedes observar deambulando en las periferias, como en Guayacanes y por fuera de las tiendas de conveniencia.
“Básicamente es en el centro de la ciudad, es donde se concentra la mayor parte, en algunos cruceros principales de Hermosillo, principalmente hay en el Norte, que en el Sur”, dijo.
Cabe señalar que, con base a la Ley de Asistencia Social del Estado, como Municipio no son responsables de las personas en situación de calle y menos cuando se habla de que la mayor parte en esta condición, tienen un problema de salud, tanto de adicciones, como de enfermedades mentales.
“Partiendo de ahí, la Ley de Asistencia Social identifica como el responsable de todos los programas de asistencia a las personas que viven en indigencia, es a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), en este sentido, nosotros no contamos con un albergue en DIF para atender a las personas”, explicó.
Sin embargo, señaló que, por una iniciativa de esta administración, se abrió el Centro Galilea, el cual es operado por un patronato y recibe apoyo por parte del municipio, donde se atiende y se reincorpora a las personas en situación de calle a una vida normal y cotidiana tras estar albergados unos días.
El programa ‘Transformando historias’, de DIF Hermosillo, trabaja de la mano con sociólogos, psicólogos, peluqueros y asociaciones civiles que tratan con estas personas, donde también participa el Banco de Alimentos, en algunas ocasiones.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“En estas jornadas les damos atención de alimentación, corte de cabello, les lavamos la cabeza, muchos traen piojos, muchos traen heridas, que también en ese momento son atendidos por los médicos que están ahí, como a los que tienen problemas de salud”, dijo.
Ruiz Romero detalló que de las 930 personas en situación de calle que están registradas, únicamente el 10% son originarios de Hermosillo; el 70% son del Estado y el resto son oriundos de otros estados, como Veracruz, Oaxaca, Veracruz, Tabasco e incluso Estado de México.