Tras negociaciones entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron a un acuerdo para no cortar la energía eléctrica, en dos invasiones de Hermosillo, informó el secretario de la comuna.
Joaquín Rodríguez Vejar indicó que, el “robo” de energía, por parte de las personas que se conectan a la red de distribución sin tener autorización y no contar con un contrato, obedece a la necesidad de este servicio, el cual no se proporciona por estar ubicados en zonas no regularizadas.
“Eso evidentemente, a nivel nacional para la Comisión Federal de Electricidad significa una pérdida importante de recursos, a grado tal que ellos tomaron una decisión, por parte de la dirección general de la CFE hacia todos los bandos, donde dicen que desconecten todas las conexiones irregulares de todo el país en el entendido de que las consecuencias políticas que implica esto las asume la propia CFE, lo cual es una realidad a medias porque es un problema social”, apuntó.
Cabe señalar que, una de las soluciones que ha dado la empresa, es colocar una instalación provisional, con un transformador de “mufa colectiva”, donde ellos puedan conectarse, pues actualmente se conectan a transformadores, que a su vez afectan a los habitantes que están regularizados, pues esto genera cortos circuitos y los pueden dejar sin luz.
Sin embargo, debe existir un contrato con el municipio, donde se comprometa a pagar la instalación del transformador y hacerse responsable del pago de la factura del servicio. Esta problemática se presenta en dos invasiones de la ciudad, en las Tres Reinas y en Guayacán.
“En Tres Reinas, inmediatamente vimos cómo estaba todo el problema y procedimos a hacer el convenio con la CFE, en virtud de que las Tres Reinas acaba de entrar en el proceso inminente de regularización, estamos en las etapas finales de la negociación, se instaló ese transformador y ahorita ya se desconectaron los irregulares”, dijo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Rodríguez Vejar detalló que, en el caso de la invasión Guayacán, invitaron a las autoridades de la CFE para celebrar una reunión, sin embargo, las soluciones no son sencillas y se llegó a un acuerdo para instalar otro transformador provisional para atender esta problemática.