Durante el mes de octubre, se realizaron un total de mil 300 gestiones o mediaciones ante la Comisión Federal de Electricidad, debido a los altos precios en su facturación mensual, informó el presidente de la Unión de Usuarios.
Ignacio Peinado Luna, líder de la asociación, manifestó que esto es un reflejo de que la situación sigue en el mismo orden, por lo que es muy importante el manejo de los aparatos eléctricos para evitar facturas no deseables, pues el promedio se ha mantenido por debajo del subsidio, es decir, que no exceden los 2 mil 400 kilowatts, solo un 20% desfasó lo que es el subsidio, debido a la cantidad de aparatos o sus tiempos de encendido.
“Algunos consumieron más de 2 mil 800 kilowatts, otros 3 mil 500, 4 mil kilowatts, a veces hasta más, pero el promedio, el 80% de las personas que vinieron físicamente en atención, estuvo abajo del subsidio, de los 2 mil 400. La situación económica está muy complicada, hay personas que les llegó mil pesos o mil 500 y aun así se acercaron para una mediación ante CFE y mediar ante ese servicio”, explicó.
Asimismo, detalló que el promedio de las facturas, estuvo entre los mil 800 a 2 500 pesos, así como otro rango que registraba recibos de mil 200, mil 100 hasta 800 pesos, por lo que mencionó que tiene mucho que ver con el tiempo de encendido de los aparatos y el número de unidades que tengan dentro de sus viviendas.
Por lo anterior, aseveró que, a partir del 01 de noviembre, nos encontramos en la tarifa de invierno, misma que es muy cara para todos los usuarios clientes de CFE, por lo se tiene que tener cuidado en no seguir con la inercia de seguir encendiendo los aparatos en estos momentos, debido a que esto implicaría una factura muy elevada.
“El subsidio o kilowatt más barato, se reducen solamente hasta 400 kilowatts como tope, arriba de los 401 kilowatt, cada kilo nos cuesta 2 pesos 98 centavos, prácticamente 3 pesos, de ahí es que es muy nocivo para la economía familiar con los aparatos encendidos, pues vas a caer en el kilowatt más caro y seguramente veremos en diciembre, facturas muy elevadas o similares a las del verano más fuerte, es importante abstenernos de encender los aparatos”, detalló.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Peinado Luna aseveró que por el contrario, utilicemos ventiladores, abrir ventanas para que la casa se refresque, además recomendó evitar utilizar aparatos que funcionen con resistencia, puesto a que estos generan un gasto muy alto, así como verificar el estado del empaque de la puerta del refrigerador, ya que de tener alguna fuga, será necesario reemplazarlo, pues este es uno de los aparatos que consumen más energía eléctrica, entre otros.