Choferes del transporte aceptaron propuestas de concesionarias

De los ocho puntos que exigían los trabajadores, lograron acordar siete y evitar de esta manera el paro masivo de cercad de 130 mil sindicalizados

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | CTM

Conjurar la huelga masiva en más de 2 mil empresas en el estado se logró gracias a una propuesta de mejoras en condiciones laborales que hicieron las empresas Movilidad Integral y Administración Corporativa, concesionarias del transporte público urbano de Hermosillo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Esto ante la inminente amenaza de huelga masiva que se llevaría a cabo el martes 10 de noviembre, lo que paralizaría a más de 130 mil trabajadores de sindicatos afiliados a la CTM, en Sonora, para apoyar al Sindicato de Operadores del Transporte Público Urbano de Hermosillo, quienes exigían el pago del séptimo día de descanso, dos bonos, ser registrados ante el IMSS con su sueldo, lugar y puesto de trabajo real, entre otras peticiones.

Jesús Padilla Zenteno, representante de las empresas concesionarias, indicó que del pliego petitorio de nueve puntos que pedía el sindicato, se lograron cubrir ocho de sus exigencias, con lo que esperan que regrese la paz laboral y la estabilidad en el servicio que necesitan los usuarios.

Explicó que se les otorgó un aumento salarial del 14%, así como un incremento del 7% en bonos de productividad, además de entregar uniformes, instalar nuevos baños en las instalaciones, seguros de vida y la petición más reiterada, el pago del séptimo día o día de descanso.

Señaló que el emplazamiento no tenía nada que ver con las peticiones que hacía el sindicato en la mesa de negociación, pero lograron privilegiar el diálogo para que no se dejara de prestar el servicio y de una vez se terminen las posibilidades de un nuevo emplazamiento a huelga, pues desde abril del 2019 que se hicieron cargo del transporte, han estado en constantes amenazas de huelga.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

"Hemos descubierto que tenemos retos que atender y hemos lanzado una propuesta de trabajo, de colaboración cercana y de comunicación, su que la mayor parte de la plantilla, de la base trabajadora rechaza totalmente la huelga", enfatizó.

Los trabajadores sindicalizados son una minoría de dicha plantilla laboral, afirmó el representante de las empresas, pues el sindicato afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora tiene alrededor del 30% de los empleados sindicalizados, mientras que el 70% restante no querían huelga.

Aún así esperarán una respuesta de parte de la CTM a sus ofrecimientos de mejora laboral, pues aunque se haya disipado el fantasma de la huelga masiva, aún tendrán que tomar una decisión interna los trabajadores sindicalizados.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

"La manera de evitarlo sería una decisión que tendrán que tomar los propios trabajadores en la central obrera, nosotros estaremos atentos a su llamado y promover que el servicio no se detenga y que todos los usuarios tengan el servicio que se merecen”, aseveró.