La sequía, falta de lluvias y de inversión en infraestructura fueron algunos de los temas que abordaron integrantes de la Mesa Temática sobre el Agua por parte de Hermosillo, ¿cómo vamos?, mismos que derivan en problemas con la gestión del agua en la ciudad.
Lee también: En Debate | ¿Se debe activar alerta por sequía en Sonora?
El doctor Nicolás Pineda Pablos, coordinador de la Mesa Temática, declaró que en los últimos cinco años se ha registrado una disminución en las lluvias que se presentan en la ciudad y las estadísticas marcan que esta región ha entrado en sequía.
“De acuerdo a los datos que proporciona el monitor nacional de sequías, la región Centro de Sonora estuvo en sequía extrema en el año 2018, 2020 y 2021, es la sequía meteorológica, es decir, que llueve menos que el promedio”, comentó.
Una vulnerabilidad importante de Hermosillo es el abasto del recurso hídrico, pues el que llueva menos significa que nuestros depósitos de aguas subterráneas y superficiales no puedan recargarse correctamente.
Pineda Pablos argumentó que la ciudad ha empezado a entrar en crisis y la ciudadanía lo empieza a resentir y es precisamente, por la falta de inversión en infraestructura y problemas en la gestión del agua.
“La sequía nos brinda la oportunidad para poner un poco de orden en nuestra ciudad en la gestión del agua”, concluyó.
Con 500 mdp se acabaría el problema
Por su parte, Karina López Ivich, integrante de la Mesa Temática, informó que la demanda en Hermosillo es un tema prioritario que debe ser atendido por Agua de Hermosillo (Aguah).
Explicó que en la ciudad se consume el doble de agua que de lo que se debería, por lo que se tiene que medir la producción en los pozos y mejorar la eficiencia de la red de distribución.
También es importante reducir pérdidas, establecer el reúso del agua residencial tratada, medir todos los consumos y cobrar lo justo e invertir para garantizar el abasto.
“Sabemos que el consumo que estamos trayendo para suministrar a la ciudad está por encima de lo que necesitaría Hermosillo en base a nuestra población, deberíamos estar utilizando mucho menos agua por persona”, dijo.
A decir de la especialista, tomando en cuenta todo lo anterior, lo ideal sería reducir de 400 litros por habitante a unos 200 o 220 litros por habitante por día, para cuidar el abasto del vital líquido.
López Ivich detalló que el gobierno federal tiene dinero para invertir y hay que utilizar estudios para solucionar esta problemática y para la correcta medición del agua sería necesaria una inversión de 500 millones de pesos.
Deben concluir construcciones de obras de abastecimiento
Alan Navarro Navarro, académico del Colegio de Sonora (Colson), comentó que la obra del Acueducto Independencia se convirtió en una fuente imprescindible de abasto para la ciudad de Hermosillo.
Por ello, consideró que es urgente que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyen obras para el mejoramiento de la distribución en la ciudad, como terminar el Ramal Norte, la Potabilizadora del Cerro del Bachoco y la operación del reservorio.
“Pensábamos que el Acueducto Independencia era una fuente inagotable, confiable, al menos infinita a ese nivel de mil 200 litros por segundo, pero el año pasado fue el primer año que estuvo en riesgo de que siguiera fluyendo el agua”, dijo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En este 2022 se encuentra cerca de niveles muy bajos, con lo que son dos años en los que ha estado en riesgo y actualmente requiere de acciones duras en infraestructura.
Mantente informado y síguenos en Google News.