Los últimos días previos a Navidad los aforos en las unidades del transporte urbano de Hermosillo han estado muy por arriba del 25% al que se supone que deben de circular para guardar la sana distancia y evitar brotes de Covid-19.
Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, señaló que debido a las compras decembrinas se ha disparado el uso del transporte, lo cual al estar en circulación solamente 250 por la contingencia sanitaria, agrava las aglomeraciones.
"Normalmente hay horas pico que son en la mañana, mediodía y en la tarde, pero ahorita ya estamos viendo que se está haciendo pico casi todo el día por la cantidad de personas que hay en el Centro", manifestó.
Está comprobado científicamente que el rocío de cuando las personas hablan, es uno de los principales conductos de contagio de Covid-19, señaló, por lo que se debe erradicar la costumbre de algunas personas, de quitarse el cubrebocas para hablar por teléfono, más si se está arriba del camión.
"La recomendación que estamos haciendo porque la empresa no nos va a cuidar, el Gobierno tampoco, entonces es mejor utilizar correctamente el cubrebocas y la recomendación adicional que hacen algunos científicos, es si estás arriba del camión es mejor no hablar, no pasa nada si en los 25, 30 minutos de trayecto no se habla", apuntó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Actualmente persisten menos del 5% de personas que se resisten a usar o utilizar de manera correcta el cubrebocas a bordo de las unidades, lo cual se supone es obligatorio por ley, pero al no tener sanción, queda en letra muerta y al libre albedrío de las personas.
Indicó que es mejor evitar acudir en unidades del transporte a zonas donde se sabe que habrá aglomeraciones, como lo es el Centro de la ciudad, donde este 24 de diciembre se presentan las llamadas compras de pánico.